Fomentan que las bibliotecas sean espacios inclusivos para personas con discapacidad

El personal recibió capacitación de sistema Braille

Ensenada, B.C.-Miércoles 18 de mayo de 2022.- Cerca del 50 por ciento de las personas con discapacidad visual tienen conocimiento del sistema Braille, por ello, mediante la Coordinación Estatal de Redes de Bibliotecas y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, se ofrece capacitación a personal bibliotecario, que les permita orientar de manera adecuada, en forma inclusiva a quienes acuden a consultar este tipo de material bibliográfico.

La capacitación se ofrece en La Biblioteca Pública Municipal Modelo “Alfredo Cañas Mendoza” sede donde se concentra personal de las bibliotecas, tanto de los municipios de Ensenada, San Felipe y San Quintín.

Carolina Lozano Tovar, coordinadora estatal de la Red de Bibliotecas en Baja California y Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, se encargaron de dar la bienvenida al personal bibliotecario de la entidad y resaltar la trascendencia de fomentar las estrategias que permitan la integración de quienes  enfrentan algún tipo de discapacidad.

El objetivo es hacer las bibliotecas públicas espacios inclusivos, dándose un paso importante con este tipo de adiestramientos, que brinden las herramientas para que el personal bibliotecario sepan cómo atender  a las personas con esta discapacidad y las hagan sentir cómodas.

Jonathan Isaí Guerrero Martínez, coordinador de la Biblioteca Pública Central Estatal, quien ofreció el taller, reconoció la importancia de brindar dicha asesoría debido a que no todas las personas con discapacidad visual conocen el Braille.

Se debe a que muchos pierden esta capacidad ya a cierta edad, o bien, carecen de conocimiento de dónde aprenderlo, por falta de interés, o la necesidad de más instituciones donde se les enseñe.

El taller se impartirá durante dos días, desde las 8:00 de la mañana a las  3:00 de la tarde.

En el caso de la Biblioteca Pública Modelo, se cuenta con una amplia bibliografía en sistema Braille, además de ser atendido por Alba Miranda, quien de manera personalizada atiende a quienes  tengan el deseo de consultar este  material.

Facebook Comments