Intercambian XXIII Ayuntamiento y sectores culturales ideas sobre ex Mercado Público

En la reunión estuvo personal de la SEDATU, así como cronistas, historiadores y arquitectos locales

Ensenada, B.C.- Martes 6 de julio de 2021.- La Coordinación General de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, SEDATU y representantes de distintos sectores culturales de la localidad, participaron en un acercamiento para intercambiar puntos de vista y detalles de operatividad sobre los proyectos de renovación del ex Mercado Público Municipal y el Parque Revolución.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de gabinete, resaltó la importancia de socializar los temas, además de reiterar su respeto por la ciudadanía que ha mostrado interés en las obras relacionadas con el Programa de Mejoramiento Urbano Emergente (PMUE) 2021.

“Para nosotros es muy valiosa la opinión de los cronistas, historiadores y forjadores de Ensenada”, dijo, además de señalar que la intención es invitar a las personas a que, mediante esta nueva construcción, tengan la visión de una ciudad histórica al recorrer estos espacios.

Martínez Santos señaló que, además de beneficiar a la comunidad ensenadense, también resultará atractivo para los turistas de cruceros, quienes podrán llegar al mercado para apreciar un sitio con identidad y productos regionales.

 “Vamos a seguir trabajando con ustedes: habrá una segunda reunión donde presentaremos el plan de activación donde vienen las actividades recreativas, culturales y comerciales que queremos fomentar, ya con las estructuras de los negocios y horarios”, comentó.

Puntualizó que, como resultado de esta reunión, se manifestó por parte de las autoridades que se respeta el trazo original del Parque Revolución; sin embargo se analizara la posibilidad de mantener en el primer piso el Archivo Histórico de Ensenada, aunque la idea es que esté en el segundo piso del ex mercado, con un resguardo y plena disposición para ampliación.

También que, dentro del plan de activación, el Consejo de Cronistas y el Seminario de Historia de Baja California participarán en los recorridos enfocados a los grupos escolares y académicos, además de brindarles un espacio para difundir la cultura e historia de Ensenada.

En la reunión participaron Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California; Heberto Peterson Legrand, ex director fundador del Archivo Histórico de Ensenada y cronista vitalicio; el cronista oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez; y el arquitecto Julio Salinas López, del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, entre otros invitados.

Frente a Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), compartieron sus puntos de vista sobre la disposición del Archivo Histórico en el segundo piso, el cuidado del mismo, la necesidad de evitar puertas de vidrio, la instalación de tanques de gas, falta de estacionamiento y demás preocupaciones relacionadas con este proyecto.

Facebook Comments