Garantiza la CESPE suministro de agua en verano

A futuro las plantas desaladoras serán la solución

 

Ensenada – – El director de la Cespe Marcelino Marquez aseguró que el suministro de agua en esta ciudad está garantizado para este verano gracias a los trabajos de mantenimiento a la infraestructura y equipamiento así como a la desaladora.
Destacó que atendiendo instrucciones del Gobernador y del secretario del agua, Salomon Faz, se ha trabajado en forma coordinada para paliar la sequía que todo parece indicar vendrá aparejada con la próxima temporada de verano.
Informó que han dedicado largas jornadas de trabajo a dar mantenimiento a las fuentes principales de suministro en coordinación con la Seproa para evitar, reiteró, la dura sequía atípica que anunció la Conagua para este verano.
Marcelino Marquez abundó al respecto y comentó que esa dependencia, como organismo del agua junto con la Seproa debieron colocar una especie de bombas llamadas “busters” en la infraestructura de Mexicali y Tijuana para que el flujo inverso sea constante, con la finalidad de tener en la próxima temporada de estiaje el agua suficiente.
Dijo que la temporada anterior en Ensenada y San Quintín hubo pocas lluvias por lo que fue poca la recarga de los mantos, por lo que nos dimos a la tarea de dar mantenimiento a los pozos para lograr aumentar entre 40 y 50 litros por segundo.
Igualmente, dijo, al equipo de la Misión se le dio mantenimiento a fin de garantizar aumentar los niveles de agua por arriba de ochos escalones, agregó.
Y por lo que corresponde a la desaladora Marquez Wong dio a conocer que también la empresa Aguas de Ensenada le ha dado mantenimiento a toda la red para abastecer el suministro del agua de la desaladora ya que normalmente da entre 180 y 200 litros lts por segundo.
Comentó que si con todo y el mantenimiento, reparación, emergencias, la baja presión de las líneas y subir el agua a las partes altas pudieran haber insuficiencia en el suministro la Cespe tiene un programa de dotación del líquido a través de pipas.
El director de la Cespe comentó que el tandeo es una de las opciones “demasiada extraordinaria” que pudiera suceder, ya que los trabajos que se hicieron a la presa garantiza el suministro del agua a Ensenada por un mes a mes y medio y la suma de todos los volúmenes de las otras fuentes pudiéramos pasar pasar un verano tranquilo.
Dio a conocer que durante la pandemia el consumo de agua aumentó un 40 por ciento por lo que al pasar a semáforo verde le permitirá a la paraestatal bajar los consumos domésticos a niveles de antes.
Explicó que en esta ciudad la Cespe dota de agua a la ciudad similar a los suficiencia de volumenes de agua de mil 100 litros por segundo y la operatividad genera mil 280 y la diferencia de esos litros va para aquellas actividades, como las escuelas, entre otras.

Finanzas deficitarias

Por otro lado el Ingeniero Marcelino Marquez abordó el tema de las finanzas de esa paraestatal y dijo que son deficitarias por 220 millones de pesos . Y para poder alcanzar el punto de equilibrio deberíamos prorratear esta cantidad entre las 170 mil cuentas, lo que difícilmente sucederá, puntualizó.

Comentó que en año y medio que tiene al frente de esta dependencia ha aprendido que el costo del agua es barato. Producir un metro cúbico de agua cuesta 9 pesos y se entrega a 13 pesos. Esa diferencia de 4 pesos se utiliza para sufragar los gastos operativos: mantenimiento, personal, etc.

Sobre la desaladora mencionó que genera pero un fuerte impacto ya que da un tercio más de lo que requerimos en consumo pero nos cuesta treinta pesos el metro cúbico y la oferta sigue siendo la misma, 13 pesos cuando el pago negativo es de 17 pesos por metro cúbico.

“La planta desaladora es muy necesaria. Ese parece ser el camino en el futuro en las partes áridas del país, por el momento es muy caro aún,” dijo para concluir. múltiple

Facebook Comments