Descienden 25 por ciento los delitos de bajo impacto en zona sur

Ilícitos de alto impacto como el homicidio bajaron 8.9 por ciento

Ensenada, B.C.- Martes 5 de enero de 2021.- Resultado de la coordinación interinstitucional y de las acciones que se ejecutan para lograr entornos más seguros en las delegaciones de la zona sur, el año 2020 cerró con un descenso del 25 por ciento en los delitos de bajo impacto.

Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada este martes en San Quintín, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que de enero a diciembre del año pasado, se registró un descenso mensual sostenido en la incidencia delictiva general.

Resaltó que también disminuyeron los delitos de alto impacto como el homicidio, aunado a que incrementaron en un 100 por ciento las detenciones efectuadas por delitos del fuero federal.

“Con base en estadística del Centro de Operaciones Policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en 2020 se contabilizaron 51 homicidios lo que representa un descenso del 8.9 por ciento en comparación con 2019 en que se registraron 56 homicidios”, apuntó el primer edil.

Ayala Robles resaltó que las fuerzas armadas reportaron 102 detenciones por delitos federales, es decir, un incremento del 100 por ciento en comparación con 2019 en que sólo se efectuaron 51 detenciones.

“Reconocemos la labor de nuestros agentes municipales, así como del personal adscrito a la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, secretaría de Marina y de la Defensa Nacional”, expresó.

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, informó que en delegaciones de la región sur, se realizan 155 recorridos de vigilancia diarios en los que participan 98 elementos y 16 carros radio patrulla, además de personal de las fuerzas armadas y la Fiscalía General del Estado.

Manifestó que pese a los logros obtenidos durante el año pasado, en 2021 se redoblarán esfuerzos e implementarán acciones puntuales para abatir delitos como: robo a comercio, robo a casa habitación y robo a instalaciones educativas.

De igual manera, el coronel José León Corral Mendoza, comandante del 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín, reiteró la importancia de la coordinación para lograr avances en materia de prevención y disuasión del delito.

Señaló que prueba de ello fue el incremento en los aseguramientos de cargamentos con sustancias prohibidas y la destrucción de plantíos ubicados desde San Vicente hasta Villa Jesús María.

“En 2020 se destruyeron 139 plantíos, 86 plantíos más en comparación con 2019 en que se destruyeron 53; además de que se aseguraron drogas diversas con un valor económico de 69 millones de dólares, 11 millones más en comparación con los 58 millones de los decomisos realizados en 2019”, finalizó el mando militar.

Facebook Comments