Con y sin recurso DIF no atiende los Orfanatorios

- Urgen a Gobernador a mejorar la atención de los internos - La Fiscalía del estado sin personal para atender las denuncias

Ensenada, BC.- Ante el abandono, nula atención y el riesgo a su seguridad personal y psicológica  a los que están expuestos la mayor parte de los niños, niñas y adolescentes de las Casas Hogar del Estado, la  Presidenta de la Asociación ´´Por la niñez de Baja California´´, Aida Murillo Murillo  hizo un llamado urgente al Gobernador del estado Jaime Bonilla para mejorar su situación.

La también activista social manifestó la necesidad de que el personal de los orfanatos reúna el perfil idóneo para prestar los servicios y tratar como deben las niñas, niños y adolescentes de los orfanatorios, ya que pese a que los recursos presupuestales de la Coordinación Estatal de Asistencia Privada del DIF del estado aumentaron más de un mil por ciento su atención sigue siendo pésima, nula.

De ahí que hiciera un llamado al Ejecutivo del estado en el sentido de colocar al frente del DIF Estatal a personas responsables y comprometidas con los menores desamparados, ya que desde hace varias administraciones la mayor parte de los menores de algunas Casas de cuidado se encuentran abandonados y expuestos a situaciones de riesgo y peligro.

La activista social dijo que aún y cuando a la Coordinación Estatal de Asistencia Privada le asignaron un presupuesto de más de 4.6 millones de pesos, la situación de los internos de algunas de las 120 Casas Hogar que hay en el estado sigue siendo la misma que cuando este recurso apenas llegaba a los 318 mil pesos anuales.

Este recurso está destinado, entre otros rubros a asistencia psicológica de los menores, cursos de capacitación al personal, exámenes y pruebas de admisión al personal y visitas a los orfanatorios para constatar el buen funcionamiento de los mismos.

Murillo Murillo dijo que este es el mejor ejemplo de la falta de interés y de compromiso de las autoridades de la paraestatal por dar la atención que requieren los más de dos mil menores internos aunque también es justo, comentar, agregó, que en algunas se les atiende bien y se les da buena educación.

La también titular de la Fundación Find en Baja California, informó que junto con su equipo de abogados y psicólogos, elaboraron un informe especial sobre la situación de la niñez en abandono, lo que permitió lograr que los legisladores hicieran algunas modificaciones a la Ley de egresos del DIF, en la Coordinación Estatal de Asistencia Privada, específicamente, para que se les incrementara el presupuesto para mejorar la atención que debe poner esta dependencia en la supervisión y regulación de los orfanatorios.

Sin embargo, dijo, ni siquiera ha mejorado la atención psicológica de los niños y adolescentes de las Casas Hogar del Estado, cuya situación tan problemática y por lo tanto tan necesaria, se ha hecho pública.

Por otro lado, el tema de la impartición de justicia sigue de mal en peor.

La Fiscalía Estatal, más concretamente el departamento de Delitos Contra la Mujer, donde la titular es la Licenciada Adriana Lizárraga se encuentra, de plano, paralizado por falta de personal, según lo dio a conocer a la señora Aida Murillo.

Las carpetas no registran ningún avance por falta de presupuesto para la contratación de personal, ya que el asignado a esos puestos se ha infectado del Covid 19.

Pero, como maldición se han enfermado no solo el de Ensenada sino también el de Tijuana y peor aún, los empleados no cuentan con las posibilidades para hacerse la prueba correspondiente, ya que en el Issstecali al igual que las otras instituciones no cuentan con lo necesario para hacer el examen, dijo para concluir.

Facebook Comments