Aplicará sanciones y clausuras Gobierno de Ensenada a negocios que no respeten medidas por cambio a color Rojo en el Semáforo Epidemiológico

Se reitera que no hay Ley Seca ni Toque de Queda en el Municipio -La Dirección de Comercio y Alcoholes aplicará sanciones de 500 UMA’s a quienes no respeten horarios, aforos y medidas sanitarias

Ensenada, B.C.- Domingo 6 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Ensenada reitera a la comunidad que no hay una indicación de Ley Seca o Toque de Queda, pero continuarán las inspecciones a cargo de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para verificar que los negocios respeten los protocolos contra el COVID-19.

José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia del XXIII Ayuntamiento en representación del presidente Armando Ayala Robles, lo aclaró en una reunión ejecutiva entre funcionarios y comerciantes formales, donde se explicaron los criterios y medidas con motivo del cambio a color Rojo del Semáforo Epidemiológico de Baja California.

Explicó que no hay Ley Seca, pero los negocios deben respetar el horario de operación, que puede ser hasta las 22:00 o 00:00 horas, dependiendo del giro, y que en el caso de los que vendan bebidas con gradación alcohólica, tendrán hasta las 01:00 horas para el desalojo de clientes.

León Zumarán remarcó que ningún negocio de este tipo cuenta con horas extras y solicitó a la ciudadanía que, en caso de detectar alguno fuera de los horarios establecidos, lo reporten a la dirección respectiva.

“Se para la venta de bebidas a las 12 y el desalojo es hasta la 1. No habrá tolerancia.

Será sujeto de multa y clausura a los que no cumplan con esto, al máximo de 15 días”, puntualizó el director.

Recordó la importancia de tomar en serio la pandemia, pues incluso al interior de la dependencia 19 trabajadores han dado positivo al COVID-19.

“Esto es porque el trabajo de campo los pone en riesgo. También a los que visitan comercios y salones sociales. Ellos han sufrido esta enfermedad por estar haciendo su trabajo”, afirmó.

Para los bares, continúa la modalidad de “restaurante”, es decir, acompañar el consumo de bebidas alcohólicas con alimentos.

El director solicitó a los comerciantes que continúen los filtros a la entrada de sus negocios, con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como letreros instalados para que la lista de protocolos estén a la vista de los clientes.

“Se van a estar haciendo recorridos y se seguirá operando. Las multas, para personas o establecimientos que no cumplan con estas medidas, serán de 500 UMA’s. Si es reincidente, se procederá a una clausura de 1 a 15 días, dependiendo la falta. Les volvemos a decir: no hay Ley Seca y tampoco un Toque de Queda. Es una invitación a reducir la movilidad hasta las 10 de la noche”, remarcó León Zumarán.

Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, recordó que en días pasados reactivaron el Comité Municipal en Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19, debido al incremento de casos activos en la localidad.

Señaló que los comerciantes tienen representatividad y es de interés del Gobierno Municipal mantenerlos informados, además de hacer valer las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Estamos preocupados en no volver a caer en una situación que mermará la economía del Municipio. Eso es lo que menos queremos, pero también debemos hacer prevalecer la salud de todos los ciudadanos”, expresó Best Velasco.

Señaló que son lamentables los casi 4 mil confirmados en el Municipio, además de los sospechosos en espera de resultados, al igual que los fallecidos por el Coronavirus.

“Tendremos cero tolerancia a quienes incumplan los lineamientos”, enfatizó el Secretario General del Ayuntamiento.

Agregó que invitarán a la comunidad a ser “Inspectores Ciudadanos”, para que reporten las anomalías citadas al número de WhatsApp: (646) 2871414.

 

Medidas que serán vigiladas

Las autoridades municipales explicaron que solamente habrá un aforo del 50 % en los establecimientos, en lugar cerrado o externo con terrazas, que será determinado con las normas técnicas complementarias de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, que definen las ocupaciones máximas de los inmuebles de acuerdo al giro, dimensiones o incluso ocupación del mobiliario existente.

Las dudas sobre esto podrán ser consultadas a la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento, al número (646) 1739710 y 1739790.

De la parte de salud, se deberá seguir con el uso de cubrebocas o caretas, lavado de manos y aplicación de gel, además de tener precauciones con los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad o menores de edad.

También prosigue la invitación a quienes deseen ser visitados en forma programada por la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) o la Secretaría de Salud, para una auditoría amigable con el fin de evitar multas o clausuras, y tener certeza de que siguen en forma correcta los protocolos u operaciones de cocinas.

A la reunión ejecutiva acudieron Antonio Sánchez Dávila, subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil; Luis Antonio Gutiérrez, coordinador del Departamento Técnico de Protección Civil; José Carlos Ríos Romero, en representación de la Dirección de Desarrollo Económico; y Iván Nolasco Cruz, presidente de Canirac, al igual que representantes de cerveceros y bares, entre otros participantes.

Facebook Comments