PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Participa sector salud en plática informativa para personal y público en general Sólo 20% de mujeres practican la autoexploración para detectar padecimiento

ENSENADA, B.C.- 19 de octubre de 2020. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, personal de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, así como público en general, participaron en la plática informativa “Tócate para que no te toque”.

Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California, manifestó es muy importante sensibilizar y crear conciencia acerca de este padecimiento que afecta principalmente a mujeres, pero también lo pueden padecer hombres en menor frecuencia.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que en la actividad  se contó con la participación de la doctora Celia Paloma Araiza Camacho, responsable del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud en Ensenada, quien habló de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Montaño Zavala detalló que los interesados pudieron seguir la plática informativa a través de dos vías, una de manera presencial ante un reducido número de personas, en el contexto del respeto a las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud con motivo del COVID-19, mientras que la otra vía fue a través de internet, por la plataforma de Google Meet.

En total, dijo, se tuvo una asistencia de 42 personas por ambas vías, quienes se espera sean multiplicadores de la información brindada con compañeros, amigos y familiares.

Por su parte, la ponente Celia Paloma Araiza, informó que el cáncer de mama ocurre por el crecimiento acelerado y anormal de las células de las mamas y especificó que existen diferentes tipos, siendo los más frecuentes a nivel mundial el ductal, lobulillar y la neoplasia, que también afecta a los hombres.

Dijo que en México, según estudios disponibles, sólo el 20% de las mujeres se hace la autoexploración para detectar anormalidades en las mamas de manera temprana. También existen métodos de detección como la exploración clínica, mastografías y ultrasonidos. Por medio de ilustraciones, Araiza Camacho explicó la anatomía de la mama, la cual está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular.

Proporcionó estadísticas que indican que desde 2006 el cáncer de mama es el primer lugar en muertes de mujeres por algún tipo de cáncer en Baja California, siendo el grupo más afectado el que comprende de los 40 a 59 años de edad.

La tasa de mortalidad, dijo, es de 11 muertes por cada 100 mil habitantes. Diariamente mueren 12 mujeres por dicha enfermedad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que entre 2015 y 2020 fallezcan más de 100 millones de mujeres.

Por lo anterior, recomendó que la autoexploración preventiva se realice a partir de los 20 años de edad como mínimo una vez al mes, en particular el décimo día después del ciclo menstrual, mientras que en el caso de las mujeres que no menstrúan establecer un día fijo para hacerlo. Expuso los métodos de cómo hacer la autoexploración de manera correcta frente a un espejo.

Además, es importante tomar en cuenta los factores que predisponen la enfermedad, sobre todo los modificables, los que se pueden evitar, como son una dieta alta en grasas y carmes rojas, sedentarismo, tabaquismo y consumir alcohol, ya que existen no modificables, como la herencia y ser mayor de 40 años.

Al finalizar la plática informativa, le delegada Montaño agradeció a la doctora Araiza y le hizo entrega de un reconocimiento por su participación, con la cual el personal de la SE y público interesado pudo disipar sus dudas respecto a los mitos existentes en el cáncer de mama.

Facebook Comments