Por Baja California y por Ensenada, en el XXIII Ayuntamiento ¡Estamos Cumpliendo!: Ayala Robles

En un año se concretaron más de 533 obras y más de 14, 561 acciones

Ensenada, B.C.-Sábado 3 de octubre de 2020.-Abatimiento en el rezago de recolección de basura, rehabilitación histórica en materia de vialidades, trabajo en cada rincón del municipio, gestión de recursos y cumplimiento de los 23 compromisos registrados ante el IEE, fueron algunos de los logros que resaltó el alcalde Armando Ayala Robles durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno al frente del XXIIII Ayuntamiento de Ensenada.

Ante la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de autoridades militares, regidores, diputados, senadores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de los diversos sectores y familiares, el primer edil ensenadense subrayó que guiados por el espíritu de servicio, se logró compactar tres años de trabajo en uno, “Gobierno de tres en uno”.

Previo a emitir su mensaje a la ciudadanía, Ayala Robles, presentó un video en el que se puntualizan las principales acciones de los siete ejes rectores de su gobierno: Servicios Públicos; Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Territorial; Transformación del Municipio; Desarrollo Sustentable; Bienestar Social y Medio Ambiente.

El alcalde manifestó que “iniciamos esta administración en tiempos difíciles. Recibimos un municipio en estado de abandono, consecuencia de la corrupción y las malas administraciones estatales y municipales que nos antecedieron”.

“¡Recuperar la fe y la esperanza, no ha sido fácil!, ha sido un gran desafío para alcanzar la verdadera transformación con un gobierno basado en los principios de: ¡no mentir!, ¡no robar! y ¡no traicionar al pueblo!”, recalcó.

Enfatizó que ha llegado al primer año de gobierno, donde hizo planes y proyecciones, pero, nunca pensó gobernar bajo circunstancias extraordinarias, “sin precedentes, sin antecedentes, como nunca antes se había visto en la historia, nuestro municipio, no fue la excepción ante la Pandemia provocada por el COVID-19”.

Armando Ayala afirmó que esta situación obligó a tomar decisiones para proteger primero la salud y la vida de la gente, acciones –dijo-que fueron las correctas, tal vez no las políticamente correctas, pero si las necesarias.

“De la mano con nuestra sociedad, nos convertimos en el primer municipio en el estado en poner en marcha el “Plan Municipal para la Atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19”.

Manifestó que un gobierno cercano a la gente, es lo que les pedían, y demostraron que sí se puede trabajando todos los días sin descansar.

Con las Jornadas por la Paz, dijo, visitamos más de 540 colonias de las 720 que tiene nuestro municipio.

“Queremos hacer historia por Ensenada y por Baja California, trabajar sin descanso, para regresarle la alegría, el brillo, la dignidad que nos robaron los gobiernos indiferentes, leoninos, que sólo venían al saqueo y la corrupción”, expresó.

Agregó que, “como presidente municipal y sobre todo, como hombre de palabra que guarda un profundo amor por nuestro Municipio, les digo que vamos a seguir dando resultados, que vamos a seguir cumpliéndole a Ensenada y  Baja California”, subrayó.

Cuando concluya mi gestión, continúo, quiero salir a la calle sin esconderme.

“Quiero que me vean y que digan:

Ese es el alcalde que trabajo todos los días;

Ese es el alcalde que se levantaba temprano;

Ese es el alcalde que más pavimento;

Ese es el alcalde que resolvió el problema de la basura;

Ese es el alcalde que trabajó de forma honesta y transparente;

Ese es… el que marcó el antes y después”.

El presidente municipal de la llamada bella cenicienta del pacifico externó que con acciones firmes, como nunca antes, en materia de servicios públicos, se pasó de recolectar de 8 mil a 62 mil botes diarios de basura, aseverando que se ha superado por mucho a las pasadas administraciones.

En materia de alumbrado público, expuso que, pese a los contratos “amañados”, se le está cumpliendo a la gente, pues en el primer año de gobierno, se repararon más de 11 mil luminarias en las colonias y en todas las comunidades.

“Me complace compartirles cifras históricas, en un año gestionamos más de 533 obras y concretamos más de 14 mil 561 acciones. En materia de infraestructura; me es grato informarles, que implementamos el plan de rehabilitación más grande de la historia, hasta la mañana de éste sábado se han rehabilitado 510 mil metros cuadrados de los 574 mil proyectados de enero a diciembre de 2020.

Agradece Armando Ayala Robles apoyo para transformar Ensenada

En su mensaje a la población, el primer edil, agradeció al gobernador Jaime Bonilla Valdez, el apoyo brindando a Ensenada, en la que se ha y se seguirá transformado para el bienestar de la población.

“Gracias al apoyo de nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; Ensenada fue considerada para ser beneficiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano Emergente de la SEDATU con más de 201 millones de pesos para infraestructura. NO es préstamo, no es crédito, no es endeudamiento como lo hicieron en otros gobiernos”, añadió.

Agradeció el amor y respaldo incondicional de su familia, de sus padres Armando y Patricia, así como de los principios y valores qué, en vida, sus abuelos le heredaron y qué ha aplicado día tras día en ésta noble labor qué le confirió el pueblo de Ensenada.

“A mi hijo Fernando, gracias por tu paciencia, eres mi principal motivación para sacar a Ensenada adelante. A todos Ustedes les digo, gracias mil, mil gracias por su amor y apoyo incansable”, expresó.

Armando Ayala se comprometió a seguir trabajando por la transformación de nuestro pueblo.

“Vamos juntos a seguir adelante, vamos juntos a seguir haciendo historia. Por Baja California y por Ensenada, ¡Estamos Cumpliendo!”, concluyó su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el alcalde Ayala Robles.

Principales logros del Primer Informe de Gobierno por eje rector:

  1. Servicios Públicos
  • Con el servicio complementario de recolección, se tuvo un aumento de 6 mil 750 toneladas por mes.
  • Se pusieron en marcha 16 unidades último modelo para la recolección de basura.
  • Se paspo de un promedio de 8 mil a más de 62 mil botes de basura recolectados por día
  • Más de 117 mil toneladas de basura recolectada en este primer año, equivalentes a 24 metros de altura de tambos apilados en la Plaza Cívica de la Patria.
  • Se incorporaron 2 cajas de transferencia de basura, donadas por el FIDEN, que trasladan 24 toneladas de residuos cada una por una inversión aproximada  de 1.6 millones de pesos.
  • Se concretó la colocación de 18 contenedores con un valor de 15 mil dólares y en beneficio de más de 10 mil ensenadenses
  • Se atiende el primer cuadro de la ciudad con 15 unidades de barrido y 5 de mantenimiento urbano, con lo que recolectamos 15 toneladas de basura en el año.
  • Retomamos uno de los programas más memorables en la historia del municipio, Ensenada Limpiecita ¡Qué bonita!, en la que más de 60 espacios públicos han sido recuperados en las delegaciones con el programa y 10 colonias en la zona urbana.
  • Efectuamos 79 mil 410 m2 de trabajos de limpieza del Arroyo Ensenada, equivalente a 99 cuadras.
  • Rehabilitamos 11 mil luminarias en 678 colonias de la ciudad y delegaciones, beneficiando a 487 mil personas
  • Mejoramos 510 mil metros cuadrados de calles, equivalente a 850 cuadras pavimentadas; es decir un avance histórico promedio de tres cuadras por día
  • Pavimentamos 2 mil 875 por ciento más que el último año de la administración anterior.
  • Con la maquina conocida como Tren, se reencarpetan 272 mil metros cuadrados de la Carretera Ensenada-San Miguel con una inversión superior a los 80 millones de pesos, derivado de recursos extraordinarios autorizados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
  • El Dragón ha pavimentando más de 114 mil 679 metros de calles prioritarias.
  • Ejecutamos la rehabilitación de terracerías por casi 3.5 millones de metros cuadrados en zonas con mayor índice de rezago social, equivalente a 4 mil 375 cuadras.
  • Mejoramos las condiciones de las vialidades más transitadas, instalando señalética reflejante en 250 cuadras, contribuyendo con la seguridad vial.
  • Realizamos bacheo puntal en 18 mil 400 metros cuadrados, equivalente a 4 mil 600 baches.

  1. Seguridad y Protección Ciudadana
  • Se Entregaron los primeros pagos del haber de retiro para 29 agentes jubilados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, que tenían esperando desde la administración pasada.
  • Invertimos más de 22 millones de pesos del Fortaseg 2019 y 2020 en equipamiento personal policial  y  equipamiento institucional.
  • Reactivamos 5 subestaciones de policía: Esteban Cantú, Héroes de Independencia, Loma Linda, 17 de Abril, Ejido Uruapan.
  • Pusimos en marcha de nueva cuenta la comunicación de las delegaciones de la zona Oriente, Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Valle de la Trinidad y Puertecitos, mimas que están comunicadas directamente con el Centro de Operaciones Policiales.
  • En materia de Videovigilancia invertimos de 1 millón de pesos para el mantenimiento de las cámaras ubicadas en el COP.
  • Para el mejoramiento de las condiciones de vida de los policías, firmamos un convenio marco para la promoción de predios destinados a la vivienda adecuada.
  • Desde el primer día hemos estado colaborando con los tres órdenes de gobierno en las mesas para la Construcción de la Seguridad y la Paz, que realizan diariamente.
  • Más de 121 mil  personas, han sido beneficiadas con pláticas y actividades de los 16 programas preventivos que se promueven a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
  • Mantuvimos una disminución sostenida del 23% en la incidencia delictiva de Bajo Impacto.
  • Se ha disminuido en menos 49% el robo a persona, hurto a domicilio -45%; de vehículo, -41%, a comercio, -37%; a vehículo, -35%.
  • Logramos que el 95% del personal que labora en la Subdirección de Bomberos cuente con seguridad social
  • Con apoyo del Fiden, logramos lo que no habían podido en 30 años: entregamos 2 ambulancias totalmente equipadas y último modelo para el cuerpo de Bomberos con una inversión superior a los 3 millones de pesos.
  • Dotamos al cuerpo de Bomberos y Protección Civil con uniformes y equipamiento por un monto de 1.5 millones de pesos.
  • Se levantaron 1 mil 271 actas de inspección en medidas de seguridad en materia de protección civil.
  • Se revisaron y aprobaron 172 programas internos de protección civil.
  • Reforzamos la cultura de la autoprotección en la población con pláticas y simulacros de sismos, incendios y otros siniestros.

  1. Desarrollo Territorial
  • Firmamos un convenio con Insus para la regularización de más de 4 mil predios, que vendrán a dar certeza jurídica al patrimonio de 14 mil 400 personas aproximadamente
  • Trabajamos en un plan de ordenamiento de la zona industrial de El Sauzal de Rodríguez
  • Estamos llevando a cabo la modernización catastral y actualización de los valores catastrales en conjunto con el COMUCI, para lograr el reordenamiento de la situación catastral municipal
  • Estamos consolidando  los asentamientos urbanos impulsando la inversión en infraestructura y servicios públicos
  • Le apostamos a darle mayor impulso al Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), para la creación y actualización de programas, planes y lineamientos en materia de administración urbana, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población y el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana, así Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
  • Ensenada fue uno de los 68 municipios en formar parte del programa emergente de Mejoramiento Urbano que impulsa la Sedatu. Se trata de siete proyectos integrales conformados por 33 obras de gran impacto social, que abarcarán la zona del centro histórico, Playa Hermosa y la Colonia 89.
  • Recibimos del Gobierno de México el Acuerdo de Destino de Playa Hermosa para el Municipio de Ensenada, lo que permitirá que el espacio público sea administrado por el Ayuntamiento, y se evitará la privatización de 19 mil metros cuadrados de tierra y privilegiará el disfrute de los ciudadanos.
  • Acompañamos en el proceso de autonomía al que será el sexto municipio de Baja California, San Quintín, región que  apoyaremos hasta el final, además de que se continuará gestionando recursos federales para que cuenten con infraestructura, espacios deportivos y servicios públicos.
  • Se inició con la concertación para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

  1. Transformación del Municipio
  • Al inicio de la administración el Sistema de Alertas  de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ubicaba al Municipio de Ensenada en  “semáforo rojo”, siendo este el único Municipio a nivel estado con esta condición, por lo que no éramos sujetos a ningún tipo de crédito o financiamiento, actualmente esta condición ya se modificó de acuerdo al desempeño y el Municipio vuelve a ser sujeto de crédito.
  • Derivado de la optimización del Ingreso y el Egreso las empresas Calificadoras mejoraron la perspectiva pasando de negativa a estable en la calificación crediticia y de estable a positiva en la calificación del crédito a largo plazo.
  • En el periodo comprendido entre el 1ro de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020 el pasivo total presentó un decremento de 188.5 millones de pesos, lo que representó una disminución de 6.94% del pasivo recibido.
  • Concluimos la primera etapa de la implementación del Sistema de Armonización Contable, consolidando los módulos contables, presupuestales y de egresos, presentando por primera vez la Cuenta Pública con formatos armonizados generados por el sistema
  • Con IMSS e ISSTECALI iniciamos con los pagos actuales logrando a la fecha pagos aproximados de 15 millones de pesos y 100  millones de pesos respectivamente.
  • Con ISSSTECALI se convino el pago del rezago que subsistía desde hace más de 10 años, por concepto de cuotas y aportaciones pendientes de trabajadores finados, lo que permitió a las viudas de los trabajadores acceder a la pensión a la que por derecho les corresponde.
  • Establecimos como política fiscal en apoyo a la ciudadanía las Campañas de Condonación de Multas y Recargos en apoyo a la crisis de salud  y económica por la cual atraviesan en estos momentos.
  • Impulsamos el Sistema Predial en línea, pago en bancos y la campaña de 3, 6 y 9 meses sin intereses con BBVA y Citibanamex.
  • Dentro del programa de apoyo a contribuyentes se aplicaron reducciones a los que efectuaron su pago en los primeros meses de año, además de otorgar facilidades de pago mediante convenios, logrando, aún con la pandemia de salud, se incrementaron en más  de 5,000 contribuyentes los que efectuaron  su pago de impuesto predial en comparación con el año anterior.
  • Resolvimos una deuda histórica de administraciones pasadas con 12 mujeres que recibieron el pago retroactivo de pensiones por viudez por parte del Issstecali.
  • Se integraron 26 Comités Sectoriales y 5 Comités Delegaciones Ciudadanos para la conformación de del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Ensenada.
  • Aprobación del Plan Municipal de Desarrollo integrado por la demanda ciudadana de 242 líneas de acción a implementarse en la presente Administración, teniendo hasta el momento el 73 por ciento de las líneas cumplidas.
  • En materia de transparencia se recibieron 677 solicitudes de información a las que se les ha dado seguimiento puntual.
  • En este primer año de gobierno se realizaron una sesión solemne de toma de protesta y 30 sesiones de cabildo de las cuales son 11 ordinarias, 19 extraordinarias.
  • En las sesiones de Cabildo se presentaron 274 puntos de acuerdos y 340 asuntos presentados en lo general, del presidente municipal, síndico procurador y regidores.
  • En este primer año se han emitido 519 acuerdos de cabildo.

  1. Desarrolle Sustentable
  • Se desarrolló el proyecto de los 5 corredores y distritos turísticos: a) Distrito Ruta del Vino, b) Corredor Nativo, c) Corredor Colonet – El Rosario, d) Corredor Percebú – San Luis Gonzaga, e) Distrito Bahía de Los Ángeles.
  • Se integró el Atlas Turístico del Municipio incluyendo mapa con información de las 22 Delegaciones.
  • Se impulsó la ejecución de la Agenda Estratégica del Sector Hotelero de Ensenada y Ruta del Vino.
  • Elaboración 3 protocolos Sanitarios para el Sector Turístico, centros de hospedaje, transporte turístico y eventos al aire libre debido al Covid-19.
  • Impulsamos la difusión ante la emergencia sanitaria, de más de 200 de negocios que ofrecen servicios para llevar, mediante la campaña Cuidamos de Ti, Consume Local.
  • En coordinación con el Gobierno de Baja California, trabajamos en los protocolos para las reaperturas de establecimiento comerciales, donde han sido autorizadas más de 633, otorgándoles el distintivo “Destino Seguro”
  • Contamos con el Plan Estratégico Municipal de Ensenada, Visión 2034.
  • Impulsamos estímulos fiscales a empresarios y emprendedores para facilitar la inversión, entre la que destaca la de Rapid Manufacturing con una inversión de 20 millones de dólares y Plaza Sendero con una inversión inicial de 800 millones de pesos.
  • Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se concluyeron 48 trámites que generaron 229 empleos directos que representan una inversión cercana a los 8.5 millones de pesos.

 

  1. Bienestar Social
  • Destinamos más de 3 millones de pesos del Ramo 33 para la construcción en la Colonia Peñitas de 13 viviendas unifamiliar nuevas y rehabilitación de otras 5 viviendas y construcción de la rampa de acceso con concreto hidráulico, como apoyo a las familias que tras los siniestros ocurridos a finales de octubre del año pasado, en nuestra ciudad, sufrieron la pérdida de sus hogares.
  • En conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California entregamos 346 mil 729 apoyos alimentarios en el Municipio de Ensenada,
  • En jornadas por la paz en las colonias y Delegaciones Municipales, se pudieron beneficiar a más de 15 mil personas con apoyos, trámites y servicios de los tres órdenes de gobierno.
  • Para contribuir a la economía familiar en el pago del servicio de Agua destinamos  2 mil 500 apoyos con valor de 100 pesos cada uno y del Servicio de Electricidad, mil 666 apoyos con valor de 150 pesos cada uno, que beneficia a 16,650 personas directas.
  • Iniciamos con la entrega de los 3 mil 600 apoyos para el mejoramiento de vivienda a igual número de familias por montos de 90 mil y 35 mil pesos, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de México.
  • Se invirtieron más de 91 millones de pesos en las Delegaciones del Municipio, lo que equivale a más del 58% del techo financiero ramo 33-2019, para atender las zonas con mayor rezago social.
  • En el rubro de educación se realizaron 60 obras desde comedores escolares, aulas, bardas perimetrales y techumbres, que vienen a fortalecer la infraestructura de los centros educativos principalmente de las delegaciones y colonias con mayor rezago social.
  • Con una inversión superior a 2 millones de pesos hemos rehabilitado 48 unidades deportivas ubicadas en distintos puntos de la zona urbana y delegaciones para beneficio directo de 300 mil habitantes
  • Entregamos Material Deportivo y Recreativo para beneficio de 3,000 familias, por un monto de 100 mil pesos
  • Damos difusión y espacio a las actividades culturales y artísticas a través de un programa radiofónico  “Informe Ensenada” la cual es reproducida en 8 ciudades de la República Mexicana y con alcance de 15,000 radioescuchas.
  • Producimos y transmitimos en Redes Sociales 40  videos sobre actividades culturales, como lo son: conciertos, cuenta cuentos, lectura de poesía, y conferencias en las que alcanzamos 459,534 usuarios
  • Entregamos apoyos alimenticios y para la discapacidad en albergues y casas hogares.

      Desayuno Frío: 219,416

      Desayuno Caliente: 13,608

      Despensas  para mujeres: 959

      Despensa Adulto Mayor: 4,706

      Despensa Al Menor, 1 A 5 Años: 3,485

      Despensa familias vulnerable: 18,547

      Desayuno Frío San Quintín: 76,783

      Desayuno Caliente San Quintín: 14,100

  • En el Módulo de Discapacidad se han emitido 4,520 credenciales de discapacidad y 751 tarjetones vehiculares en la cabecera municipal como para las diferentes delegaciones.
  • Beneficiamos alrededor de 4 mil estudiantes con pláticas y talleres de valores del programa “Colores de México” en las escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias del municipio.
  • Impulsamos el programa Cuenta Cuentos en las escuelas preescolares y primarias del municipio.
  • Implementamos la campaña de actas escolares en el que estudiantes obtuvieron el 50 por ciento de descuento en la expedición de su acta de nacimiento.
  • Con matrimonios colectivos, legalizaron su unión cerca de 500 parejas
  • Se expidieron 5, mil 014 actas de nacimiento; 1, 368 actas de matrimonio; 3,239 actas de defunción, y 85 actas de reconocimientos de hijos.
  • Se beneficiaron 986 jóvenes entre 17 y 29 años con el programa de expedición de la Cartilla de Identidad Militar.
  • Acercamos servicios preventivos de salud gratuitos a la población más vulnerable mediante jornadas médicas, en las que se beneficiaron directamente a más de 1 mil 063 personas.
  • Dimos apertura a la casa-albergue de tránsito y apoyo a Mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.
  • Integramos una red de intervención comunitaria de Mujeres  Multiplicadoras para el acceso a los derechos sociales y contra la violencia  con cobertura para las 22 delegaciones del Municipio de Ensenada.

  1. Medio Ambiente.
  • A través del Programa Adopta un Espacio, celebramos 34 convenios que suman un total de áreas verdes adoptadas por 29 mil 923.046 metros cuadrados.
  • Realizamos labores de limpieza en 545 mil metros cuadrados de playas y paradores turísticos.
  • Ejecutamos operativos para inhibir la entrega de bolsas de plástico en medianas empresas y comercios.
  • Como parte de las acciones de “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, se impulsa un programa de reciclaje, en el que se recolectaron más de19 mil 510 kilogramos de residuos que tendrán un destino final adecuado y no llegarán al mar, las calles o el relleno sanitario.
  • Rehabilitamos 20 palapas, andadores y 2 casetas de vigilancias en Playa Hermosa
  • Llevamos reforestados más de 7 mil 200 metros cuadrados y entregado más de 900 árboles entregados
Facebook Comments