Refuerzan entre trabajadores del XXIII Ayuntamiento información y medidas contra el COVID-19

Fue un curso para resolver dudas y ampliar los datos que se conocen sobre cómo detectar y enfrentar dicha enfermedad

Ensenada, B.C.- Lunes 24 de agosto de 2020.- Como parte de las acciones para reforzar y actualizar entre los funcionarios públicos las medidas sanitarias, la Dirección de Servicios Médicos Municipales del XXIII Ayuntamiento organizó el curso “Protocolo y estrategias ante la contingencia COVID-19”.

El doctor Arturo Carlos Manríquez Ayub, titular del área en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que esta capacitación estuvo a cargo de la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, Bárbara Lizbeth Murgo Lira, con el fin de que los participantes lo repliquen en sus respectivas dependencias.

Como parte de su exposición, Murgo Lira recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, desde el pasado 30 de enero, la “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, ante el riesgo en que el Coronavirus ponía a personas con diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, VIH o SIDA, cáncer, un sistema inmunológico débil y a los adultos mayores (60 años en adelante).

Sobre la tasa de mortalidad por edades, la epidemióloga mencionó que ha fallecido el 14.8 % de los mayores de 80 años que contrajeron la enfermedad, además de que es más elevada si las personas presentaban una condición médica previa como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o hipertensión, según ejemplificó.

Agregó que la estimación de que el 80 % de los casos de COVID-19 no necesitan hospitalización, pues el 20 % restante se complica por las condiciones preexistentes del paciente, además de que –de los hospitalizados- solamente un 4 % se considera grave.

Sobre los signos y síntomas, Murgo Lira reiteró estar atentos a tos, fiebre o cefalea en los últimos 7 días, además de disnea (dificultad en la respiración), artralgias (dolor en las articulaciones), mialgias (dolor muscular), odinofagia (dolor al tragar alimentos sólidos y líquidos), rinorrea (goteo nasal), conjuntivitis y dolor torácico.

La especialista indicó que debe actuarse en las dependencias en caso de detectar un trabajador que presente síntomas de dolor de cabeza, tos seca, temperatura entre 37.8 a 40 grados, pérdida de olfato o gusto, así como cansancio o diarrea continua.

También enfatizó en los riesgos que hay si una persona enferma no respeta el aislamiento, pues en 5 días pueden ser 3 personas infectadas, mientras que en un mes puede alcanzar a 406 personas, según los promedios estudiados hasta el momento.

Facebook Comments