Senadora Vanessa Rubio pedirá licencia; llegaría Nancy Sanchez Arredondo

La ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó cuestiones personales; se dedicará a la academia en el extranjero.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, en una reunión. (@nancysanchez_bc)

México.- La senadora del PRI, Vanessa Rubio, solicitará licencia a la Cámara Alta este jueves, pues de acuerdo con legisladores, la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto presentará la solicitud para que se apruebe el próximo lunes durante la sesión de la Comisión Permanente.

Ayer, la presidenta de la Comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y Caribe notificó a su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre su decisión de separarse por un tiempo de las actividades legislativas.

La ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó cuestiones personales para dedicarse a la academia fuera de México, por lo que su suplente, Nancy Guadalupe Sánchez, asumiría el escaño, sin embargo, el partido perderá un escaño, ya que renunció al grupo parlamentario en 2019 y manifestó públicamente su apoyo al entonces candidato a la gubernatura de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.

Sánchez dejó en claro que está divorciada del PRI.

“Yo renuncié al PRI el año pasado, renuncié por razones muy personales. No estoy afiliada a ningún partido político. Apoyo al gobierno de Jaime Bonilla, es cierto, como independiente y lo respeto mucho; cuando yo tomo una decisión, no hay vuelta. Lo que pasó con el PRI es como un divorcio muy doloroso, fue un divorcio doloroso. Pero ya pasó, ya pasó”, expresó.

En entrevista telefónica, la actual funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Baja California dijo que por el momento no ha tenido comunicación con la senadora Rubio ni con nadie del Senado. Sin embargo, adelantó que el partido ya está negociando con ella su permanencia en la bancada.  Indicó que se enteró de la solicitud de licencia de la senadora Rubio a través de los medios de comunicación.

Al preguntarle si se sumará a Morena una vez que rinda protesta en el Senado, respondió que “no hay nada definido, no tengo ninguna invitación, creo que no necesitas estar en ningún partido político para hacer cosas por México y por Baja California”.

Consideró que esa etapa ya la superó, “hay tantos positivos de un lado como de otro, porque no pensar en una combinación virtuosa entre todos”.  – ¿Entonces actuará sin grupo parlamentario? – “No tengo ni idea. Esperar a que se den los momentos.

Obviamente cuando tomó una decisión no hay vuelta”, agregó.

Sánchez Arredondo aseveró que esperará a que la senadora Rubio se comunique con ella y que del Senado le notifiquen el día que debe presentarse a rendir protesta.

Con ello, el llamado bloque de contención pierde fuerza al no contar con un voto, pues por el momento la senadora suplente no tendrá grupo parlamentario.

En la página del Senado ya aparecen los datos de la legisladora sin grupo parlamentario. El PRI contaba con 15 senadores. Y a partir del lunes serán 14. Hasta este momento el grupo parlamentario del PRI no ha hecho ningún comentario y varios de los legisladores han manifestado su sorpresa.

Con información de MILENIO

Facebook Comments