Ley de Amnistía en BC ayudaría a mujeres en caso de violencia o aborto

TIJUANA.- La Ley de Amnistía que planea analizar el Congreso del Estado de Baja California podría abrir paso a una mejor respuesta jurídica para las mujeres que han sido criminalizadas por defenderse de agresiones u optar por practicar el aborto, consideró la socióloga Sara Espinoza.
La también catedrática puntualizó que las mujeres en el estado y en México en general, suelen ser recibir duras penas por defenderse de su pareja sentimental o tomar la decisión de abortar incluso con mayor severidad que los hombres.
Esto último, consideró, a manera de mensaje simbólico en el que se antepone la actitud de la mujer como un personaje noble que no debería delinquir y, al hacerlo, recibe castigos más duros.
Asimismo, lamentó que en el caso de los abortos también ocurre una situación similar, dado que en Baja California la vida se considera desde el acto de la concepción y al practicarse uno, son juzgadas prácticamente como criminales.
Por lo anterior, calificó a esta iniciativa como parte de la respuesta a la lucha de las feministas en los últimos años, mismas que exigen un trato digno y mayor atención de las autoridades.
En contraste, reconoció que mientras el feminismo crece, la participación de las mujeres también tiene su apogeo en el crimen organizado. No obstante, aclaró que en muchos de estos escenarios han sido forzadas a unirse a estos grupos, principalmente por presiones de sus parejas involucradas.
“Sí. Hay mujeres que delinquen pero hay que analizar cómo es que llegaron ahí”, exclamó.
Finalmente, destacó que además de la citada ley, lo ideal sería hacer ajustes a los códigos penales que permitan mejorar las estrategias en distintos ámbitos, tales como el familiar, el económico, y el laboral, todo para formar un conjunto amplio que le otorgue mayor certeza jurídica a la mujer.
Facebook Comments