Ensenada continuará en confinamiento por fase 3 de COVID-19;  población debe acatar recomendaciones sanitarias: Ayala Robles

-Vigilancia en filtros, perifoneo, horario restringido se extienden a fin de mes -Tasa de letalidad de coronavirus es del 14.3 por ciento en zona urbana

Ensenada B.C.- Sábado 16 de mayo de 2020.- Con un enérgico llamado de atención a la población que desacata las recomendaciones sanitarias, el presidente municipal Armando Ayala Robles anunció que, ante la Fase 3 y el aumento de casos de coronavirus, se extenderá el confinamiento hasta fin de mes.

 

Durante una conferencia de prensa en la que participaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, el primer edil reprobó la conducta de ciudadanía, algunos comerciantes, restauranteros y hoteleros que realizan actividades que van en contra de las acciones que impulsan los tres órdenes de gobierno.

 

Armando Ayala expuso que, a inicio de mes, se preveía que el 17 de mayo se pudieran retomar algunas actividades económicas, pero ante el incremento de casos se tendrá que esperar hasta el último día para analizar nuevamente si existen las condiciones para reactivarlas gradualmente.

 

“Consideramos que la población está relajándose y está haciendo caso omiso a las medidas de la Secretaria de Salud; en las primeras semanas de la contingencia teníamos un caso al día y ahora hemos tenido hasta 15 casos positivos en 24 horas”, afirmó.

 

El primer edil consideró una falta de responsabilidad y respeto el que haya quienes deliberadamente realicen actividades no esenciales, entre ellos, empresarios de algunos restaurantes y vitivinícolas que promocionan sus establecimientos para que a partir de este fin de semana sean visitados.

 

“Nadie les dijo que ya pueden abrir, la Fase 3 continúa activa y si nosotros no les decimos, no les reiteramos el exhorto ¿a dónde vamos a parar como comunidad?  Sabemos que éste problema sanitario también es económico, por eso trabajamos en diversas estrategias para recuperarnos económicamente”, aseveró.

 

Ayala Robles puntualizó que la vigilancia en los filtros, horario restringido, perifoneo y el servicio en el centro de atención prehospitalaria -ubicado en el Hotel Paraíso Las Palmas-, se extenderá hasta el próximo domingo 31 de mayo.

 

En representación del Cabildo de Ensenada, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Leticia de la Rosa Ochoa se sumó al llamado del presidente municipal y exhortó a la población a acatar las recomendaciones sanitarias.

 

Leticia de la Rocha recalcó que son muchos los esfuerzos personales e institucionales que se realizan desde el inicio de la emergencia, por lo que es fundamental que la ciudadanía actúe con responsabilidad y únicamente salga de su hogar a realizar actividades esenciales.

 

1 de cada 10 pacientes pierde la batalla

El jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, dio a conocer que de acuerdo a la última actualización, en la zona urbana hay 140 casos positivos de coronavirus, 402 descartados y 31 casos sospechosos.

 

Ángel Alvarado detalló que en el Hospital General se atienden 23 casos de neumonía atípica, de los que 12 dieron positivo a COVID-19, ocho fueron descartados y se está en espera del resultado de los tres restantes.

 

“Tenemos nueve pacientes graves que tienen apoyo de respiradores, de los que seis dieron positivo a coronavirus y tres ya fueron descartados”, manifestó.

 

Especificó que en la zona urbana se contabilizan 20 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad del 14.3 por ciento, es decir, uno de cada 10 pacientes está perdiendo la batalla ante el coronavirus.

 

Respecto a la recuperación explicó que mínimo tiene que pasar un mes para que los pacientes puedan ser dados de alta; además de que en Ensenada sólo se contabilizan cinco pacientes recuperados en su totalidad.

 

El galeno reconoció el apoyo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, al que se envía el 100 por ciento de las muestras tomadas a pacientes con signos y síntomas de COVID-19.

 

“Hasta el momento se ha estudiado a 574 pacientes con muestra, todas han sido enviadas a Cicese; es importante reconocer a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California que también participan en los trabajos”, expresó.

 

Alvarado López subrayó que el municipio se mantiene en la fase 3 de dispersión comunitaria sostenida, por lo que reiteró que aún no es momento de pensar en la reapertura de establecimientos que brindan servicios no esenciales, escuelas y espacios públicos.

Facebook Comments