Rebasa Gobierno de Ensenada los 115 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas

-La Dirección de Infraestructura realizará hoy una pausa debido a las condiciones climatológicas, pero monitoreará socavones

Ensenada, B.C.- Martes 10 de marzo de 2020.- El Programa de Rehabilitación de Vialidades, impulsado por el XXIII Ayuntamiento que encabeza el presidente Armando Ayala Robles, alcanzó los 115 mil 800 metros cuadrados (m2), informó Jaime Figueroa Tentori.

El director de Infraestructura detalló el avance en el día 162 de la administración municipal, en el que suspenderán momentáneamente debido a las lluvias regionales registradas desde la tarde del lunes pasado.

La meta para este 2020 es 524 mil m2, considerando que es el programa más grande de este tipo que una administración ha buscado alcanzar en un año.

Figueroa Tentori detalló que a pesar de las condiciones climatológicas, seguirán monitoreando el socavón ubicado en el arroyo Munguía, por el bulevar Sokolow, además de otros detectados antes del Hotel Las Rosas –de norte a sur-, y uno en la carretera rumbo a la delegación de Maneadero.

Sobre el arroyo Munguía, el funcionario recordó que el viernes pasado un camión circulaba por el carril de alta, de sur a norte, y al llegar a la altura del puente, por la calle Cuba, se desplomó la vialidad.

Luego de confirmar que la parte baja de la vialidad estaba totalmente socavada, los funcionarios contactaron a PCM de Tijuana, quienes acudieron a la plaza a realizar estudios.

El director señaló que también se pusieron a recabar información las comisiones Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y Nacional del Agua (Conagua), para contar con un panorama más claro que llevará a las decisiones en cuanto a reparación.

“En este caso nos dejaron la responsabilidad al Municipio para hacer estas composturas, y estamos sacando de los archivos el proyecto para ver si se ejecutó de acuerdo al mismo, o si tuvo alguna falla o falta de fondos, que hicieron que no se concluyera de manera adecuada”, puntualizó Figueroa Tentori.

Agregó que están protegiendo la zona para que no entre el caudal del río hacia las paredes expuestas y tratar de evitar otro problema.

De la circulación de norte a sur, tendrán que cerrar los dos carriles por seguridad, mientras que el contrario estará abierto el carril de baja.

Julio César Obregón Angulo, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal (PCM), explicó que el Municipio de Tijuana colaboró con un georadar, debido a que ellos tienen mucha problemática de socavones.

Para esto, funcionarios tijuanenses acudieron al puerto para realizar un estudio preliminar, además de que se espera que hagan otro sobre toda la vialidad, comentó Obregón Angulo.

Facebook Comments