Departamento de Asuntos Indígenas avanza en plan de los primeros 100 días

Ensenada, B.C.- Martes 5 de noviembre de 2019.- El departamento de Atención a los Pueblos Indígenas (DAPI) del municipio, registró en el primer mes de la administración un avance del 30 por ciento dentro del programa de los 100 Días, planteado por el presidente municipal, Armando Ayala Robles.

El jefe del departamento, Salomón Luiz Alvarado Juárez, informó que en los primeros 30 días se cumplieron las metas en un 70 por ciento con distintas acciones en beneficio de la población

El funcionario refirió que han realizado Campañas de reforestación; incluso en las comunidades nativas se rebasaron las metas en el mes, pues se agregó una más a las programadas.

En lo que respecta a Educación, de programas estatales federales para la participación de gestión indígena, agregó, se han realizado reuniones con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para promover campañas de limpieza y concientización ambiental en las comunidades involucradas, el Alvarado Juárez indicó que estas actividades ya se desarrollan en el Cañón Buena Vista, en Maneadero y Santa Juquila y se les da el debido seguimiento.

La promoción del “tequio” (la participación de la ciudadanía en la resolución de los problemas comunitarios), indicó, se ha hecho y se sigue llevando a cabo en el Cañón Buena Vista y continuarán los trabajos.

El jefe del DAPI refirió que como parte de la Promoción de la nomenclatura indígena en los planes de ordenamiento y desarrollo, están a la espera de los lineamientos que marca la SCT a fin de darle seguimiento, como marca el cronograma de trabajo.

En lo que respecta a la convocatoria del Consejo de atención a grupos indígenas del municipio de Ensenada, Salomón Luiz Alvarado, dio a conocer que con el aval del director de Desarrollo Social, esta petición se turnó a la presidencia para que baje a la Secretaría General, a fin de que se suba como punto de acuerdo al Cabildo.

Sobre la campaña de Concientización del tema del cuidado agua conforme a la Cosmovisión Indígena, detalló que este es un tema que desarrolla una estudiante del servicio social buscando la participación de algunas instituciones de estudios superiores con foros y pláticas.

Agregó que, en materia de salud, indicó que las Brigadas de atención médica en las comunidades indígenas, se han cumplido con el apoyo de la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

Alvarado Juárez declaró que el cumplimiento del porcentaje pendiente, se hará cuando la SCT les proporcione los lineamientos para el programa de la nomenclatura.

Facebook Comments