Asuntos Indígenas se coordina para cumplir con Plan Municipal de Desarrollo

Ensenada, B. C., 25 de Junio de 2019.- El trabajo del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento se ha dado a través de la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, destacó Javier Ceseña, titular del área.

Lo anterior, dijo el funcionario municipal, con el objetivo de cumplir el Plan de Municipal de Desarrollo 2017-2019 que encabeza el presidente Marco Antonio Novelo.

Como orador de la ceremonia Lunes Cívico, Javier Ceseña dio a conocer que desde el inicio de la administración las indicaciones del alcalde fueron de llevar los apoyos necesarios a la población más vulnerable de nuestro municipio, incluyendo las comunidades indígenas nativas y migrantes.

Citó que de acuerdo al Censo del 2010 del INEGI, Ensenada cuenta con una población indígena nativa y residente de alrededor de 40 mil personas, por lo esta región cuenta con una gran diversidad cultural.

El jefe del Departamento de Atención a Asuntos Indígenas recordó que el objetivo de esta área es propiciar el reconocimiento, la preservación y la protección de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, así como la protección de sus asentamientos, territorio, lugares sagrados y formas de organización.

Esto desde su incorporación al desarrollo económico y social del municipio a través de la creación del Consejo para la Atención de los Pueblos Indígenas.

La coordinación interinstitucional

Como parte de la coordinación con Imjuvens, se facilitó a jóvenes prestadores de servicios, junto Registro Civil y Desarrollo Social, para  la entrega de 650 actas de nacimiento a la población indígena nativa y residente.

Asimismo para estructurar  proyectos del Ramo 33 beneficiando a la comunidad indígena de San Antonio Necua con 25 techos firmes en 2018;  a la comunidad Kiliwa con nueve paneles solares, 11 techos firmes y 10 depósitos para agua potable.

Respecto a la labor con el Departamento de Educación, se entregaron banderas, astas bandera y portabanderas a las comunidades nativas de San Antonio Necua, La Huerta y Santa Catarina, mientras que con la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y el Gobierno del Estado se entregaron 350 árboles para reforestar sus comunidades.

En coordinación con el Instituto de Culturas Nativas, INPI, FONART Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Ensenada se organizó el Festival de las Artes Tradicionales Nativa 2018.

Javier Ceseña aprovechó la ocasión para agradecer a la regidora Norma Silva Aguirre por su apoyo con material deportivo jóvenes indígenas en diferentes comunidades y al Sindicato Sintoled-CROC Tijuana por la entrega de 250 cobijas en el pasado invierno.

Finalmente agradeció al primer edil Marco Novelo por permitirle colaborar en su administración y pertenecer a su equipo, así como fomentar el  trabajo en equipo entre todas dependencias que conforman el Gobierno Municipal que él encabeza.

Facebook Comments