Promueve Imjuvens la no violencia entre la juventud

· La meta es alcanzar a 3 mil jóvenes · Se han sumado UABC y UPN

Ensenada, 14 de Febrero de 2019.- Parte de la labor del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) es promover la sana convivencia entre la población juvenil de Ensenada, por lo que se presentó una conferencia en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) N°198 de Maneadero.

Bajo el tema “Prevención de la violencia juvenil”, Esteban Sarabia Morales, director de Imjuvens, mencionó que la violencia es un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca o puede causar daños físicos y/o psicológicos.

El funcionario municipal citó que a nivel mundial se cometen 200 mil homicidios violentos anualmente, lo que afecta a jóvenes de 10 a 29 años que han muerto por arma de fuego, punzo-cortante, entre otras.

Incluso refirió que México ocupa el primer lugar mundial en la tasa de mortandad adolescente con 96 personas jóvenes asesinadas al año por cada 100 mil habitantes, según el Poder Judicial de la Federación.

Por ello, añadió el director de Imjuvens, es importante que reconocer algunos síntomas de violencia como hiperactividad, impulsividad, comportamiento agresivo, consumo de alcohol o tabaco a corta edad, actitud antisocial, entre otras, así como alejarse de amistades tóxicas.

Esteban Sarabia Morales dijo que desde jóvenes las personas deben aprender a controlar las emociones para no reaccionar de manera violenta y, en su caso, utilizarlas como detector de alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza y frustración.

Finalmente el titular de Imjuvens mencionó que la meta es alcanzar a 3 mil jóvenes con estas conferencias, con apoyo de alumnado de UABC y UPN que cursan la carrera de psicología y quienes junto al instituto se encargan de impartir las charlas.

Facebook Comments