Informa Gobierno Municipal sobre la depresión en la tercera edad

· La salud emocional, física y mental del adulto mayor ayuda a enfrentar esa etapa con calidad

Ensenada, B.C., 16 de Noviembre de 2018.- El invierno y la poca convivencia que tienen con otras personas pueden causar depresión en gente de la tercera edad, por lo que el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo emite información y recomendaciones en pro de ellas.

Además de las quejas de la vida rutinaria, la incapacidad para hacer frente al estrés familiar, el aislamiento social, el cambio de roles y los problemas financieros.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, mencionó que las y los adultos mayores son mayormente susceptibles a cambios de ánimo, siendo la depresión uno de los problemas comunes.

En ese sentido, dijo que estudios recientes indican que 34.5 millones  de personas en México se han sentido alguna vez deprimidas y esa condición aumenta con la edad; el grupo de 60 años en adelante es de alrededor de 25 millones de personas.

Para el municipio de Ensenada, informó el médico municipal, el dato es de 50 mil adultos mayores y se estima que en promedio 30 mil han presentado algún síntoma de dicha patología.

Refirió que la alimentación y las actividades permiten a las y los abuelos tener mejor salud física y/o mental, por ende eso beneficia a sus emociones.

Informó que es importante que adultos mayores asistan a atención médica psicológica con el objetivo de brindarles estabilidad emocional y evitar otros padecimientos derivados de la depresión.

Aunado a ello, también les afecta sufrir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión o diabetes, por lo que es necesario estar pendientes de su medicamento y que no coman alimentos que eleven sus niveles de presión o azúcar.

Otra recomendación para agilizar su memoria -dijo el médico municipal- es que los adultos mayores socialicen y hagan actividades como ejercicio, convivencias familiares, participen en juegos de destreza, lean, salgan de paseo y otras actividades que ayudan a su salud en general.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales refirió que algunos síntomas de la depresión en la tercera edad son: falta de apetito, ganas de no realizar actividades, querer dormir más de lo normal, indiferencia o terquedad, mal humor y no querer asearse.

Isaac Pérez Guzmán refirió que es importante que tanto los adultos mayores como la familia acudan a atención psicológica, pues eso permite que ambas partes conozcan lo relacionado a la depresión, cómo tratarla o evitarla -según el caso.

El médico del XXII Ayuntamiento dijo que también es necesario que la familia no confunda la depresión con otros problemas propios de la vejez, por lo que es recomendable que un especialista lo diagnostique y proporcione el tratamiento adecuado.

Finalmente el funcionario municipal dijo que la salud mental, física y emocional de los adultos mayores contribuye a sobre llevar una relación sana con ellos y sobre todo enfrentar esa etapa del ser humano con calidad.

Facebook Comments