Rinde Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente informe 2018 ante Cabildo

· Está conformada por FIDUE, IMIP y CUME

Ensenada, B.C., 4 de Noviembre de 2018.- La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente presentó su glosa de acciones 2018, la cual forma parte del Segundo Informe de Gobierno a cargo del alcalde de Ensenada, Marco Novelo.

Los titulares de las diferentes dependencias que conforman esa Dirección a cargo de Matilde López Chávez, destacaron que este informe es parte del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, el cual se compone de cuatro estrategias y 48 líneas de acciones que deben desempeñar cada una de ellas: FIDUE, IMIP y CUME.

Enfatizaron que la labor de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente es regular el crecimiento ordenado, fomentar la participación ciudadana desde la planeación urbana, actividades relativas a la conservación del medio ambiente y la vinculación con los gobiernos estatal y federal.

Dicha líneas de acciones son el Modelo de Gestión Urbana, Ordenamiento Urbano, Medio Ambiente, Planeación Urbana y Sociedad y Gobierno en el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dentro de los logros, mencionaron que a través del Sistema de Gestión Catastral (SIG) ahora es posible consultar sobre los adeudos por impuesto predial que se encuentra conectado a los datos de Recaudación de Rentas Municipales y cartográficamente es posible ubicar el predio directamente, además hicieron posible la captación de 10 accesos al sistema de peritos deslindadores para este año.

Mediante el SIG se invirtieron 17 millones de pesos en el 2018, capital con el que continuaron proyectos de desarrollo incorporando zonas rurales de Maneadero, San Quintín y Valle de Guadalupe, capacitaron al personal y se elaboraron manuales operativos  de usuario y modelo de gestión urbana, entre otras acciones.

También se sistematizaron 49 diferentes trámites del área de urbanización y se crearon 12 manuales de procedimientos para mejora regulatoria en uso de suelo, fraccionamientos, licencias de construcción, inspecciones y denuncias, ingeniería de tránsito, cartografía, topografía, registro inmobiliario, valuación, licencias ambientales, denuncias ambientales, educación ambiental y coordinación administrativa.

Se puso en operación la oficina de inspección en la Ruta del Vino de la delegación Francisco Zarco, donde se ha realizando un diagnóstico preciso de las obras en proceso y cuántos proyectos se encuentran operando en el Valle, siendo así un aproximado de 200 y se han intervenido 146 con el procedimiento respectivo para iniciar su proceso de regulación y se han suspendido dos obras mientras se normalizan sus trámites.

Asimismo se firmaron diversos convenios con los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, Infonavit, Canadevi, el Consejo Municipal de Vivienda y se han revisado los asentamientos humanos irregulares en coordinación con autoridades estatales y federales logrando detectar 103 colonias y 38 mil lotes.

En lo que va del 2018 se han entregado 22 mil 840 notificaciones, 5 mil 830 certificados de libertad de gravámenes, mil 254 oficios de correspondencia, mil 48 copias certificadas y 73 certificados de antigüedad de construcción.

Asimismo atención a 319 denuncias ciudadanas, 907 órdenes de visita, 833 inspecciones para otorgar licencias de construcción y atención a mil 419 de peticiones para autorización de uso de suelo, todo en apego al reglamento de la Ley de Edificaciones del Municipio de Ensenada.

En el tema de fraccionamientos,  se atendieron 2 mil 454 trámites relacionados con subdivisiones, fusiones, relotificaciones, fraccionamientos, números oficiales y alineamientos, mientras que en materia normatividad vial se atendieron 2 mil 228 solicitudes de señalética, semaforización, control de tránsito, estacionamientos exclusivos o privados.

Respecto al tema ambiental se propuso ante la Ley de Ingresos el trámite de Licencia Ambiental para los centros de acopio de residuos sólidos urbanos reciclables de origen doméstico con la finalidad de mejorar el servicio comunitario, el cual contará con un formato de integración y evaluación sin costo.

Del mismo modo se aprobó ante Cabildo la iniciativa del regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga la prohibición de obsequiar bolsas y/o utensilios de plástico en los establecimientos comerciales y de servicios con el fin de reducir el uso de material plástico en ambos sectores.

Entre otras acciones a cargo de dichas dependencias, también se llevaron a cabo operativos de revisión sobre el Manejo Integral de Residuos  Sólidos Urbanos en el sector comercial, en los cuales se revisaron 146 empresas de Maneadero, calzada Las Águilas, calle Coral, calle Nueve y calle Ámbar.

Se han evaluado 356 solicitudes de licencia ambiental, atendido 697 denuncias, brindado  49 talleres y capacitado a 4 mil 67 personas en cuestión de educación ambiental y con el programa Adopta Un Espacio se ha logrado renovar 30 sitios, entre camellos, glorietas, parques y aceras.

Finalmente el funcionariado adscrito a dicha Dirección se comprometió a continuar  cumpliendo los objetivos de la administración a cargo del presidente municipal Marco Novelo, quien les ha confiado el liderazgo en materia urbana y ecológica de Ensenada.

Facebook Comments