Buscaría AMLO acercamiento con la OPEP y suspensión de rondas petroleras

Reuters reveló detalles de un documento con los lineamientos energéticos del próximo sexenio, supuestamente elaborado por el equipo de transición.

foto propiedad cuartoscuro

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador daría un viraje a la política petrolera emanada de la Reforma Energética y suspendería temporalmente nuevas alianzas público-privadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como próximas rondas petroleras “hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégico de largo plazo”, de acuerdo con Reuters.

La agencia de noticias cita como fuente un documento en el que también se revela que la próxima administración federal buscará regular las exportaciones de los productores privados que ya tienen licencia para extraer crudo en el país.

Días después de la elección presidencial, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que pospondría al mes de febrero las subastas para elegir socios bajo el esquema conocido como farmout, así como dos rondas de licitaciones programadas para los meses de septiembre y octubre.

Además, López Obrador analizaría la salida de México de la Agencia Internacional de Energía para, en cambio, explorar la “posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación” con la influyente Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) que agrupa a algunas de las mayores naciones productoras a nivel mundial, todas en vías de desarrollo.

Otro apartado del documento indicaría la intención de cambiar el marco regulatorio para permitir a Pemex escoger de manera directa a sus socios, cuando en la actualidad esa atribución es de la CNH. Así, se pretende que la empresa productiva del Estado pueda elegir a sus socios a través de un proceso previamente aprobado por su Consejo de Administración, el cual estaría reservado únicamente a empresas precalificadas por la CNH.

Finalmente, se desprende del texto que la próxima administración revisará todos los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos, en especial lo relacionado al bono a la firma en los de licencia, que no se solicitó como establece la ley.

Con información de SDPnoticias

Facebook Comments