Protestan por las desaparecidas; exigen Alerta de Género en BC

Foto propiedad de: Uniradio Informa

TIJUANA.- Este jueves se llevó a cabo una concentración para protestar por las personas desaparecidas en Tijuana, esta fue convocada por la colectiva Círculo Violeta quienes a través de estas acciones buscan resultados claros por parte de las autoridades.

“El objetivo es visibilizar las desapariciones de mujeres, los feminicidios en el Estado y exigir que el Gobierno haga algo, (…) queremos Alerta de Violencia de Género  o que se cumplan las 14 recomendaciones que ya se dieron y que están inconclusas” expuso Carolina Barrales, vocera de Círculo Violeta.

La indignación llega tras conocer que tan solo en Tijuana van 107 homicidios de mujeres, los cuales no están tipificados como feminicidios, pues las activistas señalan hace falta concientizar sobre el tema de violencia de género.

Las activistas piden que autoridades “investiguen sin juzgar”, además señalan que tres de las acciones más importantes que el Gobierno Estatal debía realizar para que no se emitiera la Alerta de Violencia de Género no se han cumplido.

En 2015 se solicita la alerta de género, “el Gobierno del Estado se comprometió a hacer una serie de 14 acciones, tres  de las más importantes, la aplicación del protocolo para la violencia contra la mujer, Centro de Justicia para la mujer y el banco de datos y resulta que ninguno de los tres está activo (..), esto no va a acabar mientras el gobierno no sea eficiente cómo es posible que se haya llegado a unos acuerdos y no esté trabajando”, explicó Soraya Duarte directora de Centro de Capacitación AC  y Activista por derechos de  mujeres.

Finalmente las mujeres señalan la importancia de empezar a tener una educación integral que inicie desde el Kínder y que se enfoque en temas de género, pues mientras se carezca de la misma la repetición de patrones será inminente.

 

Con información de Alejandra Guerra/Brianda Araujo de Uniradio Informa

 

Facebook Comments