Conmemora Gobierno Municipal LI Aniversario del Fallecimiento del General Abelardo L. Rodríguez

Ensenada, B.C., 13 de Febrero 2018.- “Este 13 de febrero conmemoramos la defunción de uno de los hombres que dieron gran impulso al crecimiento y desarrollo de Baja California, el General Abelardo L. Rodríguez, quien nació en Guaymas, Sonora en 1889 y falleció en La Jolla, California en 1967, fue hijo adoptivo de Ensenada”.

Así inició su discurso Octavio Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Inmcudhe) durante la ceremonia cívica que realizó el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo para  conmemorar el 51 Aniversario del Fallecimiento del General Abelardo L. Rodríguez, en la que participaron los nietos del general: Alberto L. Rodríguez y Abelardo Rodríguez.

El director del Imcudhe dijo que la relación del general con Baja California se dio debido a la Revolución Mexicana, al estallar la revuelta, Rodríguez se incorporó a las fuerzas de Álvaro Obregón en el Ejército Constitucionalista.

“Tomó parte en varias acciones de armas y ascendió a mayor. Con este grado militó a las órdenes del General Hill en su avance desde Sonora a la Ciudad de México”, afirmó.

Relató que con la llegada de Álvaro Obregón a la presidencia de México, el General Abelardo L. Rodríguez fue nombrado gobernador general del Territorio Norte de la Baja California, cargo que ocupó hasta 1929.

“Durante su gubernatura fomentó la educación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió  que las empresas contrataran  mano de obra mexicana, puesto a que muchas extranjeras del territorio se inclinaban por la contratación de extranjeros”, subrayó.

Octavio Gutiérrez afirmó que después de recorrer varios países de Europa con la encomienda de estudiar las técnicas de vanguardia en la industria y la aviación, se hizo cargo de la Secretaría de Guerra y Marina y de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

“Pero al renunciar Pascual Ortiz Rubio a la presidencia de México, el Congreso de la Unión lo designó presidente sustituto, cargo que ocupó del 4 de septiembre de 1932 al 30 de Noviembre de 1934.

Precisó que durante su mandato fundó el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada y la ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que se encargó de ampliar las fronteras litorales a 50 kilómetros e inauguró el Palacio de Bellas Artes.

Manifestó que al dejar la presidencia en manos de Lázaro Cárdenas en 1934, Rodríguez presidió y fundó el Banco Mexicano, el Banco Mexicano de Occidente y Crédito Central Mexicano, así como numerosas empresas pesqueras e industriales en el Norte de Baja California, donde se estableció en el puerto de El Sauzal.

“Murió el 13 de febrero de 1667 en La Jolla, California, pero fue inhumado en su finca El Sauzal, a orillas de Ensenada”, concluyó el funcionario municipal.

Facebook Comments