Responsables de accidentes mortales no quedarán impunes: TSJE

Foto propiedad de: Uniradioinforma

TIJUANA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Salvador Ortiz Morales pidió a la sociedad que tengan confianza en que habrá justicia en los casos de accidentes automovilísticos que han cobrado vidas, a pesar de que los responsables lleven sus proceso penales en libertad debido a que la ley actual que es garantista.

“No pensemos que la prisión preventiva es el castigo que merecen las personas, aunque entiendo que haya mucho dolor, al final lo que buscamos es que haya una verdadera responsabilidad, yo pediría como mensaje es que un auto de vinculación no es libertad, la persona tendrá que seguir respondiendo y recuerdo porque fue un tema simular pero en la Ciudad de México se dictó una sentencia de 9 años para una personas que estuvo en similares condiciones, pero si la persona se evade y automáticamente hay una orden y entonces si pudiera sufrir consecuencias”, comentó.

Sin embargo, el representante del Poder Judicial del Estado, reconoció que en estos dos casos los responsables pueden evitar la prisión en la medida de que logren un acuerdo con los ofendidos y reparen los daños.

“Esto depende mucho de los casos porque recordemos que hay unos factores que intervienen, pero en algunos tipos de proceso cuando son delitos culposos si se privilegia la reparación del daño. El juez bajo su responsabilidad debe de ver la leu que aplica aquí para dar un monto suficiente para responder, no me atrevería a mencionar cuantums porque debo tener todas las características, pero también hay incidentes que permiten aumento o disminución de garantías, pero coincido de que debemos ser muy cuidados en proteger  a la ciudadanía”, detalló.

Destacó que en el caso de la mujer que atropelló en estado de ebriedad a tres trabajadores de un motel el pasado domingo, su estatus de ciudadana americana no significa que podría quedar impune, pues existe colaboración entre los dos países cuando se trata de aplicar justicia a ciudadanos, sin embargo, la cuantificación de las fianzas que se aplicó en este caso de 900 mil pesos y 40 mil al joven que mato a una mujer y dos niños en la colonia Altiplano cuando los embistió al parecer por ir “texteando” se establecen en base a los criterios de los juzgadores.

“La defensa tradicional de un juzgador es cómo me lo pidió la parte, pero muy respetuosamente en el tema de la cuantificación conforme a la jurisprudencia y el tiempo en que asumimos ese tipo de responsabilidad el juez debe de garantizar la misma”, indicó.

Mencionó que este viernes inspeccionara los avances que hay en el SEMEFO de Tijuana para atender la emergencia sanitaria que registraban estas instalaciones.

“Voy a ir, me han informado de la existencia de este cuarto frio yo vi el inicio de su instalación, pero quiero constarlo, igualmente una reparación a uno de los refrigeradores y el funcionamiento en un inicio favorable de sistemas que están eliminando los olores propios del lugar donde hay restos humanos, hasta lo que he recibido por el coordinador ha disminuido y lo voy a constatar hoy que sea así”, concluyó.

Por Sonia de Anda vía Uniradio Informa

Facebook Comments