Ensenada, B.C, 19 de Enero de 2018.- Afianzar a Ensenada como uno de los principales destinos turísticos náuticos del Pacifico mexicano, fue uno de los objetivos de la reunión que sostuvieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y sector turístico del municipio.
En esta sesión de trabajo participaron el presidente municipal, Marco Novelo; legisladores federales: Wenceslao Martínez Santos y Eloísa Talavera Hernández, así como diputados locales: Alejandro Arregui Ibarra y Rocío López Gorosave, además del regidor Rodolfo Mellado Pérez, presidente de la Comisión de Turismo, entre otras personalidades.
El presidente municipal resaltó la vocación turística de Ensenada, así como la importancia que tiene este sector para el desarrollo social y económico, además de ser impulsor de importantes fuentes de empleo.
Puntualizó que la consolidación del Turismo Náutico, es un objetivo que se debe de desarrollar de manera coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, razón por la que se llevó a cabo esta reunión de trabajo coordinada por Proturismo, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California.
Marco Novelo abundó que estas sesiones de trabajo propician que se escuchen y analicen con detalles las principales problemáticas y retos, así como las oportunidades de mejora en el segmento de Turismo Náutico.
En la actualidad se realizan tres eventos turísticos de gran relevancia en el municipio en esta rama del Turismo como son: la Regata New Port- Ensenada, Regata Todos Santos y Regata San Diego-Ensenada.
Se expuso que por la estratégica ubicación geográfica de Ensenada, habitantes del estado de California en Estados Unidos son su mercado natural, destino que destaca por sus 600 marinas y más de 200 eventos al año en materia de Turismo Náutico. Reconocieron que se trata de un inmenso potencial que aún no se está aprovechando en Ensenada,
De igual manera en el encuentro se revisaron los procesos y costos de internación, leyes aplicables y marco jurídico actual, así como otros inhibidores en actividades del Turismo Náutico.
También se presentaron algunas propuestas de modificaciones normativas que vengan a impulsar y a dar una mayor competitividad al municipio de Ensenada en este tema.
Con base en lo anterior se generó una agenda de trabajo entre los tres órdenes de gobierno que lleve a redituar con la disminución del pago de derecho para que turistas que visitan a través de yates a nuestra ciudad tengan los mismos beneficios que como ingresa un viajero vía carretera.