Impulsa Diputada Federal Nancy Sánchez Ley contra Adicciones.

* Presentó dos iniciativas * Consideró que este tema no debe verse desde un enfoque delincuencial, sino como un problema de salud pública. *Fueron turnadas a sus respectivas comisiones del congreso federal.

CDMX. 9/28/2017 La diputada federal por el estado de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, presentó dos iniciativas de ley, con lo que se creará el Sistema Nacional contra las Adicciones, a fin de que el consumo de sustancias prohibidas sea considerado un problema de salud pública y no una violación a la ley.

Para sustentar la propuesta, con el aval del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora priista advirtió que, de no actuar coordinadamente en la prevención de adicciones, en 13 años el número de consumidores de drogas ilícitas se duplicará y en consecuencia, el número de penales será mayor que el de escuelas, en tanto que los centros psiquiátricos estarán llenos.

“Dramático, tal vez, pero este es el panorama que dentro de 13 años, en visión de futuro, podremos imaginarnos, si desde ahora mismo como sociedad y como Congreso de la Unión, no comenzamos a actuar para detener el avance de este cáncer social que amenaza a las instituciones” y a todos los mexicanos, agregó la legisladora.

Advirtió que el aumento en el consumo de drogas es mayor en la zona norte del país por la vecindad con Estados Unidos, país altamente adicto que poco o nada hace en materia de prevención y que contagia, a lo largo de toda la franja fronteriza, las adicciones de todo tipo de sustancias prohibidas y adictivas.

Nancy Sanchez

Sánchez Arredondo destacó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 revela que en los últimos años el uso de drogas de manera ocasional, no de consumo permanente, entre adolescentes en México, creció 78 por ciento en hombres y 222 por ciento en mujeres, cifras que consideró alarmantes.

Puntualizó que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el uso de la marihuana con fines terapéuticos, medicinales, corresponde al Congreso de la Unión realizar ajustes legales para combatir este problema y para linear la normatividad a las nuevas circunstancias legales.

Por ello, subrayó, “es urgente llevar a cabo una gran cruzada nacional contra las adicciones en la que participen, de manera coordinada y sin duplicar acciones, todas las instituciones políticas, jurídicas, educativas y de salud”.

Para ello, la diputada del PRI, Nancy Sánchez, presentó dos iniciativas. La primera, para reformar el artículo 73 constitucional, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión, para que pueda expedir la Ley General del Sistema Nacional Contra las Adicciones; y la segunda, con proyecto de decreto por el que se expide dicha Ley, y se reforma el Artículo 479 de la Ley General de Salud.

Esta Ley General del Sistema Nacional Contra las Adicciones pretende homologar las políticas, mecanismos de prevención y los tratamientos que contribuyan a revertir la proliferación de las adicciones en todas las entidades federativas.

Sánchez Arredondo concluyó al señalar que “no podemos seguir postergando los cambios que necesita México y nuestra gente. Tampoco podemos dejarle a las generaciones venideras, la responsabilidad de adecuar nuestras leyes con la promesa de mejorar algún día”.

Facebook Comments