Abusos en orfanatos de Baja California, por omisión y corrupción en DIF Estatal.

Escobar Isidro, abogado y defensor de derechos humanos.

Las denuncias por abuso sexual a niños y adolescentes en Orfanatos de Baja California van y vienen, pero quedan en la nada.

Para las autoridades responsables de supervisar y regular las Casas Hogar es irrelevante, para ellos lo más conveniente es dejar lo que les corresponde por ley en manos de intereses privados, por que lo de ellos son los negocios, intereses personales y aspiraciones políticas, empezando por el primer responsable, el Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de la Madrid.

¨DIF dejó operar explotación sexual y omisión de cuidados en orfanato¨ reza el encabezado de una investigación que el semanario zeta documenta con imágenes.

No es la primera vez que un medio de comunicación como lo es el Semanario Zeta, entre otros, documentan casos de abusos en orfanatos del Estado.

Pasaron tres años desde que el gobierno tuvo conocimiento de la casa hogar La Tribu de Jesús ubicada en Tijuana, donde se cometieron abusos sexuales contra los menores, vivían en condiciones de higiene inadecuadas, algunos sin ir a la escuela, alimentos caducos, fauna nociva y sin personal capacitado, menciona en su investigación el semanario zeta.

Pero hay algo más, explotar sexualmente a un niño la encontró James Murphy en dicho orfanato, detalla la investigación de Zeta.  Fue la Fiscalía del Distrito del Sur de California quien acusó formalmente a este norteamericano a quien le encontraron imágenes de pornografía infantil y en su declaración detalla que fue en el orfanato mencionado.

El fiscal que llevó el caso, explica para Zeta, que el individuo ya contaba con antecedentes y detalla que son frecuentes los casos de estadounidenses que ven a México como un destino para abusar sexualmente de niños en condición de vulnerabilidad.

La PGJE de Baja California no encontró en el teléfono de Murphy, lo que sí la Fiscalía de California y la procuradora del DIF Estatal Consuelo Luna se limitó a evadir su responsabilidad y echarle la bolita a la procuraduría de justicia, cuando su función es mas que obvia.

Una vez más, los gringos hacen el trabajo que no hace el gobierno mexicano.

Estamos frente a una situación donde los primeros que deben responder ante la ley, son los funcionarios responsables de regular y supervisar estos lugares.

Definitivamente sigo convencido que el abuso infantil se encuentra consentido e institucionalizado por el Gobierno.

Qué intereses protegen las autoridades para no investigar y sancionar a directivos de orfanatos que han sido señalados por este tipo de casos.

Qué va hacer DIF Nacional cuando el caso llegue a sus manos, por que júrelo, enterados ya están.

Total que en completo abandono se encuentran las niñas, niños y adolescentes en Baja California, expuestos al abuso, con pleno conocimiento de Brenda Ruacho, esposa del Gobernador y la procuradora del DIF Estatal Consuelo Luna Pineda.

Consuelo Sánchez Osuna, procesada por homicidio calificado y violación impropia en contra de una menor de diez años de edad en Ensenada, en conpañia de la Sra. Brenda Ruacho de Vega
En imagen. Consuelo Sánchez Osuna, procesada por homicidio calificado y violación impropia en contra de una menor de diez años de edad en Ensenada, en conpañia de la Sra. Brenda Ruacho de Vega.  Este caso indignó a la sociedad ensenadense.

O va decir la procuradora que la primera dama no sabe lo que pasa en los Orfanatos.

A la ¨primera dama¨ solo le preocupa ser Senadora de la República pasando por encima de la dignidad de nuestra infancia.

Mientras tanto, actualmente en el Estado operan 128 Casas Hogar, y solo 27 cuentan con licencia de operación.  El 31 de Diciembre de 2017 es la fecha límite para emitir licencias. Esa fue la prórroga que les dio el Congreso del Estado.

Y la CEDH?… Exacto, que come que adivina.. haciéndose de la vista gorda. Protegiendo los intereses del Gobernador y su esposa.

Levantemos la voz por esos niños, merecen un mejor futuro.

Correo: Isidro@desdeelfondo.mx

Twitter: @IsidroEscobarR

Facebook Comments