Planta fotovoltaica contribuirá a la soberanía energética de Baja California: AAR

Armando Ayala atestiguó la colocación de la primera piedra de lo que será la planta fotovoltaica “Central Solar BC”; tendrá un impacto favorable para la zona costa

Mexicali, B.C.- Martes 15 de junio  de 2021.- El presidente Armando Ayala Robles reconoció el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por impulsar la instalación de la planta fotovoltaica “Central Solar BC” en la capital del Estado, misma que dará soberanía energética a Baja California.

El primer edil acudió a la colocación de la primera piedra de la central eléctrica, a cargo de la empresa Next Energy de México, S.A. de C.V., que dotará de energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a las oficinas del Gobierno del Estado durante los próximos 30 años, generando un ahorro por 3 mil 700 millones de pesos.

“Hay buenas noticias para  Baja California. La planta sustentable de energía a la que hoy se le dio el banderazo será de mucho beneficio para todo el Estado. No nada más para Mexicali, sino también para la zona costa de Ensenada, Tijuana y Rosarito. También padecemos los mismos problemas y necesidades”, comentó el alcalde.

Ayala Robles destacó el impulso del gobernador para llevar a cabo estas acciones, al igual que las distintivas Jornadas por la Paz y la Salud, como a la que también se sumó en la capital mexicalense.

“Hemos tenido un líder muy trabajador que nos pone el ejemplo. Nos motiva a todos los que participamos en este movimiento de la Cuarta Transformación”, expresó.

En el contexto, la falta de agua en la zona costa de Baja California está ligada al grave problema energético del Estado, pues anualmente se tiene un déficit promedio de 600 Megawatts, al no formar parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), red que concentra el 98.7 % de la cobertura de energía eléctrica nacional.

Pese a que Baja California cuenta con empresas privadas generadoras de energía, la mayoría exporta su producción a Estados Unidos.

Además, durante el verano la demanda energética se incrementa, en un proceso cada vez más costoso que impacta en el precio final de los consumidores.

Facebook Comments