Inicia Gobierno de Ensenada curso de lenguaje de señas mexicanas para personal del Ayuntamiento

Alcalde Armando Ayala reiteró el compromiso con la comunidad sorda para que tengan un mayor bienestar

Ensenada, B.C.-Miércoles 9 de junio de 2021.-Dentro de las acciones para hacer del Gobierno de Ensenada una autoridad más incluyente, el presidente municipal Armando Ayala Robles inauguró este miércoles el arranque del curso de señas de mexicanas para personal que labora en el XXIII Ayuntamiento.

El primer edil precisó que este tipo de acciones viene a reflejar el compromiso de su administración en la atención de la comunidad sorda, quienes muchas veces no podían realizar trámites y el curso durará alrededor de dos meses.

Dijo que hace unas semanas sostuvo una reunión con la comunidad sorda, para conocer directamente las principales inquietudes que tenían, y que se les cumplieran.

Afirmó que ya es una realidad, el que las personas sordas, puedan recibir atención en sus trámites en el Gobierno Municipal, pues se realizó la contratación de dos intérpretes en lengua de señas mexicanas.

Ayala Robles reiteró el compromiso del XXIII Ayuntamiento de continuar trabajando de cerca con la comunidad sorda para que tengan un mayor bienestar, inclusive señaló que diariamente se realizará un vídeo resumen de las actividades en lenguaje de señas.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, afirmó que desde el inicio de la presente administración se ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

En ese sentido, resaltó la funcionaria municipal, que Baja California tiene 46 mil personas con discapacidad auditiva, según datos del INEGI, por ello, el personal del Gobierno Municipal será capacitado en lenguaje de señas mexicanas, a fin de que puedan brindar mayor y mejor atención a este sector de la población.

Puntualizó que entre las dependencias que participan en la capacitación está Recaudación de Rentas, Bienestar Social, Registro Civil, Instituto Municipal del Deporte y Recreación e Instituto de Cultura y Desarrollo Humano, por mencionar algunas.

En representación de la comunidad sorda, Jairo Martínez Santiago, manifestó que han recibido discriminación, ya que no recibían la atención requerida, sin embargo,  a la fecha han visto mejoras en la comunicación en la administración pública, pues ya se cuenta con traductores e instructores, quien han capacitado también a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

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