Clausura Cespe descarga de aguas de dos empresas pesqueras de El Sauzal.

- Arrojaban aguas industriales con orgánicos a la línea residual - Un volumen 100 veces mayor a la capacidad de la planta de tratamiento de el Sauzal

Ensenada – 13 mayo del 2021 En atención a las quejas de residentes de varias Colonias de El Sauzal de Rodriguez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada clausuró esta mañana dos descargas de empresas pesqueras ubicadas en la zona industrial de Fondeport luego de que por varios días estuvieron arrojando desechos industriales con sanguaza a la línea de aguas residuales, pese a que cuentan con planta propia.

El Director General de la Cespe, Marcelino Marquez Wong, el l subdirector operativo, ingeniero Jaime Alcocer y el Dr. Alejandro Figueroa, gerente de saneamiento entrevistados por este medio dieron a conocer que esta mañana se llevó a cabo el operativo para clausurar y sellar las descargas de la “Pesquera México” y “AENE” -reductora de harina de pescado- empresas que vertían desde hace días aguas de su proceso al sistema de redes que van a dar directamente a la planta de El Sauzal.

De no haber tomado acciones se hubiera provocado el colapso del equipo, dados los volúmenes y la carga orgánica contenida, reiteró el funcionario estatal.

Alcocer dio a conocer que el volumen de las aguas adicionales le representan al equipo de la Cespe una sobrecarga que rebasa en 100 veces la capacidad operativa de la Planta de Tratamiento de El Sauzal, dado que además contiene una pesada carga orgánica lo que puede dañar el equipo y la infraestructura respectiva.

Además de que pusieron en riesgo el patrimonio de la dependencia debimos destinar personal e insumos para investigar y para salvo guardar equipamiento adicional, contaminaron el medio ambiente con fétidos olores, de ahí las quejas de los vecinos de esa área dijo Marcelino Marquez.

Explicó que por estar al margen de la Ley seguramente las dos empresas estarán sujetas a las sanciones previstas en el ordenamiento correspondiente.

El ingeniero Jaime Alcocer explicó que para esos efectos personal de la Cespe detectó esa anormalidad en base a un monitoreo que se realizó por varios días durante 24 horas, gracias a lo cual recabaron la evidencia de laboratorio suficiente para llevar a cabo la clausura y el sellado de las descargas.

Tales acciones, dijo para concluir el director general de la Cespe, se llevaron a cabo de manera preventiva para proteger equipo, infraestructura e instalaciones de la Cespe.

Facebook Comments