Ensenada. – Este viernes, empresarios de La Bufadora realizaron una manifestación frente al Juzgado Séptimo Federal, con motivo de la reactivación de un juicio en su contra iniciado por integrantes del ejido Estaban Cantú.
Los empresarios denuncian que están siendo víctimas de la voracidad de ejidatarios que se lanzan sobre su patrimonio construido por años.
Darvy Batallar Gómez, vocero de los 200 comerciantes, afirmó que el Ejido no llega hasta La Bufadora y detalló que uno de los juicios que se están abordando es el que defiende a los locatarios para su permanencia y que tiene que ver con la revisión de una sentencia.
Señaló en rueda de prensa que el Juez Federal de dicho Juzgado se encontraba en ese momento revisando desde una perspectiva técnica para conocer el perímetro de afectación de la zona y si pertenece o no al ejido, lo que motivó, a decir de Batallar, de su presencia en la protesta junto a sus pares empresarios.
¨Desde hace tiempo, lustros diría, a La Bufadora la han abandonado las instancias de gobierno, y el peso ha recaído en los locatarios; seguiremos convocando al dialogo, pero seremos intransigentes en defender el patrimonio de los ensenadenses¨, dijo Batallar.
Solicitaron al juez Jesús Eduardo Medina Martínez tomar en cuenta a los cientos de familias que tienen en su patrimonio el sustento económico y que representan alrededor del 1 mil afectados, además de asegurar que cuenta con pruebas documentales de que el sitio no es ejidal, destacando que los locatarios llegaron al lugar mucho antes de que se constituyera el ejido.
Por su parte, el Dr. Armando Duarte Moller, activista social y líder de Morena, aseguró que estar presente en calidad de ciudadano, comprometiéndose a ser el conducto para que el Consejo Estatal de Morena haga un pronunciamiento en solidaridad de los empresarios, procurando que todo el partido se involucre, además de ser también un movimiento.
¨ Que todo el partido, que además también es un movimiento, se involucre en esta lucha en defensa de los legítimos intereses de quienes durante toda la vida y por varias generaciones han hecho de La Bufadora uno de los lugares más visitados de Baja California¨, señaló Moller.
Aseguró que La Bufadora tiene el derecho a tener un destino mejor, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno otorguen el apoyo necesario para convertir a este sitio en un emporio turístico.
Reprobó a quienes una vez teniendo la mesa servida, quieren quedarse con todo lo que por años han construido los locatarios.
Finalmente, manifestó la importancia de hacer conciencia con la población de Ensenada, informando y dando a conocer la problemática.
¨Hay que difundir esto, que se sepa. Que la gente conozca su problema y que se manifieste, nosotros haremos lo propio para que esto suceda¨.
Hace casi una década se pretendía desalojar a los empresarios del sitio turístico, logrando impedirlo por parte de sus ocupantes.