REHABILITA CESPE PLANTA DE TRATAMIENTO DE EL GALLO 

Se llevan a cabo maniobras para vaciar el clarificador y evaluar la infraestructura 

Ensenada, B. C. Miércoles 08  de septiembre de 2020.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), inició una etapa más para la recuperación de la infraestructura de la ciudad, así lo informó el Director General del organismo, Marcelino Márquez Wong, al referirse a las acciones que se desarrollan en este momento para restablecer la operación optima de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)  “El Gallo”.

Dicha PTAR data de 1973, por lo cual es una planta muy obsoleta, aunado a la falta de mantenimiento se encuentra en condiciones críticas, “hoy dentro del programa de rehabilitación que se tiene en la ciudad, y como parte de un plan integral por indicaciones del Secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, se está procediendo a una de las etapas en la PTAR el Gallo, consistente en el vaciado del clarificador, a efecto de poder evaluar las condiciones críticas que se tiene para su operación”, indicó Márquez Wong.

El titular de la CESPE habló en específico de las “rastras” del clarificador que tiene más de 3 años fuera de operación, lo que altera el proceso adecuado de tratamiento, ya que se encuentra en la etapa final del tren de proceso.

Dentro de los procesos de recuperación que se están llevando a cabo, destacó el funcionario del agua que se requiere de un esfuerzo extraordinario de todos.

 

EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LOS TRABAJOS EN EL CLARIFICADOR

Lo que se está realizando el día de hoy, es el vaciado del clarificador para realizar una evaluación del sistema de barrido. Se tenía más de tres años sin que esta parte del proceso operara, por una falla en la transmisión del eje central, cuya finalidad es hacer girar el mecanismo que tiene una doble función: en la parte inferior, al momento que gira la estructura metálica de forma radial, toda la materia que se sedimenta y que se va al fondo del tanque, es arrastrada por las paletas las envía al centro del tanque y posteriormente es extraída por medio de una bomba.

La segunda función que tiene este mecanismo al girar, es que en la parte superior tiene otro elemento, que hace, que el material que flota la va arrastrando para poder descargarla en un punto del mismo tanque y extraerla del sistema. Con todo esto, se logar clarificar el agua.

El agua ya sin ese material flotante y sin la materia que se sedimentó en el fondo, ya va más clara, se vierte por el perímetro del tanque y posteriormente se le da un tratamiento con base en cloro para poder posteriormente descargarla conforme a los parámetros que marca la norma vigente.

El Director General de la CESPE Marcelino Márquez Wong, señaló que esta maniobra es todo un reto para la entidad, y aseguró que se tiene un monitoreo constante de la calidad del agua que se vierte al mar,

El funcionario estatal reconoció que debido a estos trabajos y a la sobrecarga que tiene la PTAR El Naranjo, por la derivación de la PTAR El Gallo que se encuentra fuera de operación, existe el riesgo de algún derrame hacia la playa, “hasta ahorita se encuentra todo bajo control, los trabajos han evolucionado favorablemente, el plan estratégico programado ha operado con éxito,  estamos haciendo todo el esfuerzo técnico y humano, para que así continúe los próximos dos días, sin mayores contratiempos” concluyó.

Facebook Comments