ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DEL 2020.- Luego de enfrentar graves incidentes que impidieron ofrecer el servicio de agua a una extensa zona de la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada ha logrado no sólo normalizar el servicio sino una cuota adicional importante de litros por segundo y elevar al cincuenta por ciento la capacidad de los tanques almacenamiento.
Marcelino Márquez Wong, Director General de la Cespe de Ensenada dio a conocer que se superaron graves contingencias que obligaron inclusive, a la paralización del servicio de distribución a una basta zona de la ciudad por tres o cuatro días.
Sin embargo, mencionó que a partir de esta semana la planta 87 La Misión abastece a la ciudad de Ensenada 172 litros por segundo de agua adicionales a la cantidad que producía anteriormente.
Esto, dijo el funcionario estatal ha permitido elevar el nivel de los tanques Morelos hasta un cincuenta por ciento de su capacidad y normalizar paulatinamente el servicio en la zona norte de la ciudad.
A partir de la recuperación del servicio luego de la contingencia en la PB87 y pese a otros eventos fuertes que surgieron en los últimos diez días y que obligaron a realizar paro total para llevar a cabo las reparaciones, actualmente la planta está bombeando 352 litros por segundo desde el fin de semana pasado, cuando anteriormente solo se tenía una aportación de 180 litros por segundo, explicó Márquez Wong.
Detalló que para poder duplicar la aportación dele vital liquido hubo que agregar un tercer motor de 900 caballos en la PB 87, con esto y la normalización del flujo inverso después de cinco días fuera por fallas en el equipo de la Planta 7 en Tijuana, nos ha permitido entrar en una fase de recuperación del servicio, ya que inicialmente no podíamos elevar los niveles de los tanques afectando las zonas altas¨, subrayó.
Márquez Wong describió que en los últimos días se presentaron algunas fugas como la ocasionada el lunes 8 del presente por una ruptura de la línea 3 en el tubo de 18 pulgadas en la Calle Ámbar y Valle Verde.
El miércoles 10 del presente dos rupturas en el Acueducto Morelos a la altura de Cuatro Milpas y San Antonio y otra fuga se registró dos días después, el viernes 12 en el Acueducto Morelos a un costado de la carretera nueva que viene del lado de San Antonio.
En todos los casos, indicó el director de la Cespe, fue necesario hacer paro total para enfocarnos en atender las emergencias con el equipo técnico trabajando arduamente día y noche para el restablecimiento del servicio.
Posteriormente hubo otra más en la línea 5 en un tubo de 14 pulgadas que envía agua a Valle Verde desde la potabilizadora, eso más las que se atienden en forma cotidiana concluyó.