Aspirante a dirigencia de morena en BC rechaza iniciativa para reducir periodo de próxima gubernatura

Ensenada, B.C.- El aspirante a la Dirigencia Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, rechazó la iniciativa de diputados locales con la que se pretende reducir el periodo de la próxima gubernatura en Baja California de seis a tres años.
Burgueño consideró que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia tales como: certeza democrática, principio ético y el principio de lo público.
¨Con desagrado observo la sesión virtual donde la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para empatar la elección de gobernador con la de Presidente de la república en 2024, cuyo contenido tiene como objetivo recortar el período de la siguiente gubernatura¨, sostuvo a través de sus redes sociales.
Refirió que la iniciativa contraviene el argumento establecido en la primera modificación realizada en el 2014 como parte del proceso de reforma electoral en el país que buscaba armonizar y empatar los comicios locales con los federales de 2021 y donde se estableció que sería por “única vez”.
Por ello, apuntó que los periodos de la gubernatura no deben, ni pueden estar sujetos a las decisiones o intereses de unos cuántos.
Por lo anterior, sostuvo que los principios de la Cuarta Transformación están enfocados en hacer valer y respetar los principios éticos y morales y se deben respetar.
Ismael Burgueño Ruiz es fundador del partido morena, consejero estatal y en el pasado proceso electoral fue aspirante a candidato a la presidencia de Tijuana, además de haber ocupado el cargo de delegado de relaciones exteriores en dicha ciudad.

 

Desde el Fondo, Periodismo Regional

Baja California

Facebook Comments