Tijuana.- Baja California llegó a los 3 mil 325 casos confirmados de Covid-19 y 558 fallecimientos, reportó la Secretaría de Salud.
Durante la videoconferencia diaria que ofrece el Gobierno del Estado, se detalló que Tijuana, el municipio más afectado a nivel estatal, registra mil 568 casos confirmados, Mexicali a los mil 407, Ensenada 153, Tecate 132, Rosarito 46 y San Quintín 19. Del total de casos, 7 son menores de un año de edad.
Tijuana registra 380 defunciones, 127 en Mexicali, 21 en Ensenada, 20 en Tecate, 7 en Rosarito y 3 en San Quintín. El grupo etario más castigado es el de 45 a 49 años.
Se informó que ya son 636 casos recuperados del virus en Baja California, de los cuales, 338 son hombres y 298 mujeres. Del total de pacientes, 295 son de Tijuana, 294 de Mexicali, 39 en Tecate, 5 en Ensenada y 3 en Rosarito. El promedio de edad de las personas recuperadas es de 39.3 años.
Dado que Baja California aún se encuentra en el ápice la curva epidemiológica, no es momento de hacer actividades no esenciales, advirtió el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Pérez Rico anunció que esta semana se va a anunciar el proceso que se seguirá en el estado para el regreso a la “nueva” normalidad, a partir del 1 de junio.
“Queremos que la gente entienda que el 1 de junio no se va acabar la pandemia, es la nueva normalidad”, comentó.
Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que el congestionamiento vial en diversas zonas de la ciudad se debe al gran número de vehículos que cruzan a Estados Unidos a trabajar, pues en el vecino país no se cerró la industria, solo el comercio.
“La ciudad nunca ha llegado a pararse, el flujo sigue, en la frontera vemos colas de tres kilómetros”, comentó.
Bonilla Valdez reiteró que no usarán la fuerza pública, ni emitirán órdenes para decretar toques de queda, pues no está dentro de su facultades.
El mandatario estatal aseguró que solo se autorizó el regreso a las empresas esenciales, mientras que el resto aún no tiene permitido regresar a laborar.