DESDE EL FONDO | Como las novias de pueblo

Por: Aquiles Brinco

Así como las novias de pueblo, vestido y alborotado, quedará el Gobernador del estado Jaime Bonilla, a quien no le salieron las cuentas pues al hacer valer la Ley Estatal Electoral el máximo tribunal del país calificó como inconstitucionales las enmiendas a dicho ordenamiento del estado de Baja California  para quedarse en el poder cinco años en lugar de dos.

Y para quien tuviera algún temor sobre la independencia de los poderes, influyentísimo o amiguismo los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon improcedentes las modificaciones a la llamada Ley Bonilla, con las que el ejecutivo del estado pretendía vulnerar la determinación de los ciudadanos que emitieron su voto en las pasadas elecciones.

Así pues queda en entredicho la honorabilidad y calidad moral de los diputados locales–que será eso se preguntarán ellos mismos- que avalaron la triquiñuela…o como dijera mi compadre, se quemaron.

¿Valdría la pena el chamuscón?

 Y como dentro de todo lo bueno siempre hay algo negativo, en este caso lo malo es que el Plan Nacional de Desarrollo de la administración se elaboro a desarrollarse a cinco años ya que estaban muy seguros que sus argumentos jurídicos les darían la razón, así pues los programas deberán recalendarizarse y seguramente habrán de rehacerlos, vaya usted a saber cuánto tiempo habrá de pasar para ponerlos en práctica…y el tiempo sigue pasando.

Igualmente debido a esto los proyectos políticos y personales del ingeniero Bonilla y de otros personajes que lo acompañan en su administración, como Amador Rodríguez,  deberán también modificarlos pues seguramente pensaban en algo más allá de los 24 meses.

Seguros estamos que el inge, inclusive hasta llegó a pensar en la “grande”, debido a los resultados de las encuestas mensuales que califican el trabajo de los gobernadores del país en las que el tijuanense – ¿o norteamericano?, ya ni sabemos- le estaban resultando favorables.

Esto motiva una pregunta, ante una oposición sin pies ni cabeza quien será el gallo de Bonilla Valdez para encabezar la contienda electoral del 2021. Creemos que quien puede tener más posibilidades es el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aunque el veleidoso político tienen en su contra la autoría intelectual del descalabro que sufrió Bonilla.

Ya veremos…. dijo un ciego

Facebook Comments