Senadores exigen a Pompeo presionar a México y aclare lista de “negocios esenciales” para no afectar la cadena de suministros

El canciller mexicano negó que el tema sea un asunto bilateral

Para los legisladores de Estados Unidos, México juega un papel fundamental en la cadena de suministros.

Un grupo de 11 senadores estadounidenses envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitando coordinarse con el gobierno mexicano para clarificar la definición de negocios esenciales en México y evitar interrupción en las cadenas de suministro durante la contingencia del COVID-19.

La carta, encabezada por los senadores John Cory y por Dianne Feinstein menciona que para el funcionamiento de los negocios “nuestras cadenas de suministro integradas seguirán sufriendo interrupciones, a menos que el gobierno mexicano clarifique la definición de ‘negocios esenciales’”.

La solicitud a Pompeo expresa la petición para urgir para “presionar a sus contrapartes mexicanas a incorporar en su guía a industrias que proveen componentes a los sectores alimentarios, médico, de transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa”.

Este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que su país sigue su propio calendario y no atenderá a presiones externas para reactivar actividades económicas que son catalogadas como esenciales.

Ebrard aseguró que no se trata de un tema bilateral, ya que se trata de un asunto interno de Estados Unidos, dijo el funcionario mexicano.

“Estamos en una cadena de valor global pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos, y las medidas que la secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios, esa es la prioridad. Las etapas están fijadas y México va a seguir ese calendario”, dijo Ebrard.

El canciller mexicano afirmó que hasta el momento no existe comunicación por parte de Pompeo.

“En pocas palabras, no es un tema bilateral hasta el día de hoy”, dijo en rueda de prensa el canciller mexicano.

Para los legisladores México funge un papel integral en la cadena de suministros y es crucial para el funcionamiento de los negocios en el país.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el 28 de abril una orden ejecutiva que establece la conformación de un comité para monitorear la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales prometidas por Canadá y México en el T-MEC. El comité que está copresidido por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y por Eugene Scalia, secretario del Trabajo.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de México, escribió en su cuenta te Twitter que el comité no forma parte del T-MEC.

 

 

Facebook Comments