Mientras miles de cazadores de sol abarrotaban las playas abiertas en los condados de Ventura y Orange durante el fin de semana, el condado de Los Ángeles concluyó una semana en la que el número de muertes relacionadas con el coronavirus se duplicó .
Ese número continuó aumentando el lunes, ya que los funcionarios de salud del condado confirmaron 29 muertes adicionales y 942 nuevos casos de coronavirus. La directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer, dijo que 11 de esas muertes fueron entre trabajadores de la salud, y el 92% de las casi 950 personas que murieron en el condado tenían problemas de salud subyacentes.
Las autoridades dijeron que de aquellos que murieron cuya raza y etnia han sido identificados, la tasa de mortalidad de los afroamericanos es de 13.2 por cada 100,000 personas.
“Esto es significativamente más alto que la tasa de mortalidad de todas las demás etnias y razas”, dijo Ferrer.
En el condado de 10 millones, el más poblado de California, el número de casos confirmados de COVID-19 superó los 20,000. Con un retraso en la notificación de la cantidad de casos y el aumento de la capacidad de prueba, las autoridades han dicho que la cantidad de personas infectadas probablemente sea mucho mayor.
Se desplegaron tropas médicas con la Guardia Nacional de California para ayudar al personal en un puñado de hogares de ancianos del condado de Los Ángeles, que representaron el 40% de las muertes relacionadas con el virus. Los funcionarios continúan advirtiendo a los residentes que se distancian socialmente, incluso cuando el clima cálido atrae a las personas afuera.
“No queremos deshacer todo lo bueno que hemos hecho y logrado hasta ahora”, dijo la supervisora del condado Kathryn Barger el viernes. “Todavía no estamos del otro lado de esta pandemia, y no queremos aliviar prematuramente las restricciones”.
Las autoridades describieron cuatro objetivos que deben cumplirse antes de que se pueda modificar la orden de seguridad en el hogar del condado:
- Asegúrese de que los hospitales mantengan la capacidad de tratar tanto a las personas que están enfermas como a las que tienen necesidades médicas estándar
- Aumentar la capacidad de cuidar a los enfermos y proteger a los más vulnerables.
- Aumento de la capacidad de evaluar, aislar y poner en cuarentena a individuos comprometidos.
- Mantener prácticas continuas de distanciamiento físico.
Barger dijo que la Junta de Supervisores del condado votará el martes una moción para desarrollar un plan para cumplir con esos requisitos.
“Sé que todos estamos ansiosos por volver”, dijo.
Dijo que las tres principales prioridades del condado para restaurar la economía local son la reapertura de las empresas, el establecimiento de servicios de financiación para pequeñas empresas y solicitantes de empleo y la capacidad de los jóvenes de regresar a un entorno de aprendizaje estructurado.
La orden de permanencia en el hogar del condado dura hasta el 15 de mayo. Ferrer dijo que las autoridades esperan que las muertes por coronavirus y los recuentos generales de casos comiencen a disminuir a mediados de mayo.
“Vamos a ser impulsados por nuestras experiencias: aumentar nuestra capacidad para evaluar, identificar a las personas que son positivas y luego hacer un seguimiento de contactos”, dijo. “Creo que cuando ponemos esos sistemas en su lugar, podemos estar en el punto donde podamos relajarnos”
Cerca, algunos condados ya han relajado restricciones similares .
El gobernador Gavin Newsom informó el lunes un aumento modesto en las hospitalizaciones en todo el estado, donde más de 43,000 personas dieron positivo para el virus y más de 1,700 personas, la mayoría de ellas del condado de Los Ángeles, murieron. El gobernador dijo que California estaba “a semanas, no a meses” de modificar su orden de quedarse en casa, pero señaló que escenas como playas abarrotadas durante el fin de semana podrían retrasar los esfuerzos de reapertura.
“Lo único que nos retrasará es nuestro comportamiento. Lo único que nos retrasará es si las personas dejan de practicar el distanciamiento social ”, dijo. “El virus es tan frecuente como siempre lo ha sido, nada ha cambiado a ese respecto. Lo único que ha cambiado es nuestro comportamiento “.
La semana pasada, Ferrer rogó a los residentes que no visiten el condado de Ventura , el primero en el sur de California en aliviar sus restricciones, por temor a empeorar la propagación del virus.
Pero si las imágenes de este fin de semana son una indicación, es probable que las multitudes masivas de playa en los condados de Ventura y Orange incluyan a vecinos de regiones cercanas.
Pacific Coast Highway en el condado de Los Ángeles, con su tramo de vacío, contrastaba con la carretera del condado de Ventura, donde se estacionaban numerosos vehículos. El primer día de aguas termales normalmente llevaría multitudes a las playas de Santa Mónica y Malibú. Pero las restricciones impidieron a las personas incluso caminar de puntillas hacia esas playas, y mucho menos estacionarse en la ruta frente al mar.
La semana pasada, la Supervisora del Condado de Orange, Lisa Bartlett, dijo que el área había sido inundada con personas de condados externos, incluidos Los Ángeles. Y después de que las multitudes descendieron a las costas de Newport Beach, el Ayuntamiento celebra una reunión especial el martes para decidir si cerrar las playas para el próximos tres fines de semana .
“Cuando echas un vistazo a las personas que están bajando, no solo no se adhieren a políticas más seguras en el hogar en sus propias comunidades, ni siquiera se quedan en sus propios condados”, dijo Bartlett.
Newsom ha dicho que se permite que los condados alivien las restricciones si no eluden la orden de refugio en el lugar, mientras que el virus no conoce límites ni jurisdicciones. Pero está claro que a medida que los condados de todo el estado continúan diferiendo en la implementación de las reglas, los residentes también pueden desdibujar esos límites.
Con información de Los Ángeles Times