La fuga de un paciente con confirmación de COVID-19 originario del Istmo de Tehuantepec llevó a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
El titular de la oficina del ISSSTE en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco, precisó que el artículo 199 bis del Código Penal Federal contempla una sanción de tres días a tres años de prisión en contra de una persona que “a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”.
En entrevista por separado, el director del Hospital Regional Presidente Juárez del del ISSSTE en esta ciudad, Jesús Gonzalo López Cruz, aseguró que la fuga durante la madrugada del sábado evidenció la necesidad de contar con el apoyo de la Guardia Nacional.
Pedía privilegios
Sin proporcionar nombres ni apellidos del paciente que se señala como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec, confirmó que su ingreso se dió el pasado jueves 2 de abril con un diagnóstico positivo a COVID-19, proveniente de esa región.
“Ese paciente vino en forma directa, a mí nada más me informaron. Lo valoraron en triage, pero como no traía criterios para su hospitalización se fue a su domicilio un día y regresó el viernes con datos de dificultad respiratoria”, lo que dio pie a su hospitalización.
“El paciente de COVID-19 “permaneció toda la mañana en el hospital, se le dio la atención, pero estaba muy irritable porque quería canonjías”, como tener su celular a la mano y una persona con él, sin aceptar el aislado hospitalario.
Por la tarde “continuaba muy irritado” y el viernes por la noche el personal informó al director del Hospital que el paciente se fugó o “se dio de alta voluntaria en ropa interior” y volvió vestido dos horas después al área de urgencias, “pero como continuaba en la misma actitud”, a las 10:30 horas del sábado firmó su alta voluntaria.
Se inconforman en Hospital de Especialidades
López Cruz se deslindó de su traslado al Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec, en donde se internó el sábado por la noche.
De manera extraoficial personal de ese nosocomio aseguró que el ingreso del paciente de COVID-19 se dio por recomendaciones de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde labora como Jefe Jurisdiccional, pero mantenía actitudes renuentes “e incluso se descanalizó”.
Eso dio pie a que el domingo pasado el personal dirigiera un escrito a la secretaria general de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud (SNTSA), Laura Idalia Sánchez Chávez, en la que responsabilizan al encargado del hospital Eduardo Revilla Rodríguez “por haber aceptado a dicho paciente”.
Aunque se solicitó al área de comunicación social de los Servicios de Salud de Oaxaca una entrevista para conocer la postura oficial, hasta el cierre de esta edición no tenían autorización de hablar al respecto.
Con información de NVI Noticias