Denuncian ante FGE a juez que favoreció a gasera corrupta

El juez en funciones de Tecate, Baja California, José Guadalupe Sigala Andrade, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por favorecer a la empresa Hidrocarburos del Noroeste, dueña de la marca Rivera Gas, para que pudiera abrir una megaplanta de almacenamiento en la zona.

El  mencionado  funcionario también ha sido acusado por levantar los aseguramientos de los denominados minicasinos, dando prioridad a negocios que ponen en riesgo la seguridad de la población en general.

Rivera Gas es una empresa que está siendo investigada por supuestos actos de corrupción que le permitieron obtener, de manera ilícita, permisos municipales para construir y operar una planta de almacenamiento de gas LP con capacidad para 750 mil litros, y para la cual se invirtieron más de 40 millones de pesos.

En  la denuncia penal contra el juez José Guadalupe Sigala, se asegura que en audiencia pública dejó ver su favoritismo y apoyo a los propietarios y apoderados de la empresa Hidrocarburos del Noroeste, pese a que también están siendo investigados  por probable  conducta ilícita.

El funcionario  autorizó  a Rivera Gas el retiro de los sellos de aseguramiento que había colocado el Ministerio Público y que impedían la operación de la planta, esto luego de la denuncia inter-puesta por la asociación civil Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate.

El  desacuerdo por la operación de la planta tiene que ver con su ubicación, pues se encuentra cerca de la carretera libre Tijuana-Tecate, cerca de escuelas, juzgados e incluso una academia de policía.

La asociación civil también dijo que se ubica cerca de un par de fallas geológicas y de un gasoducto, propiedad  de otra  empresa, que actualmente provee a la planta de la armadora Toyota en Baja California.

Se dice que durante la  audiencia, en que se tomó a decisión de retirar los sellos a la firma Rivera Gas, el juez desalojó a los representantes de las organizaciones civiles que están en desacuerdo con la apertura de la planta.

Derivado de esto, aseguran que el funcionario ha caído en abuso de autoridad.

Según el juez, no se encontraron  elementos que comprobaran el cómo podría verse afectada  la  población por la operación de la planta y los permisos hasta ahora obtenidos, por ello ordenó  que cualquier decisión respecto a este caso debe pasar antes por su aprobación.

Se mantiene la investigación, pero ahora en contra de Guadalupe Sigala, por su probable responsabilidad en el delito de contra la administración de justicia y abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado.

Por imágen radio

Facebook Comments