Niños de casas hogar abandonados por el DIF y el Estado

- Menor bajo su tutela falleció arrollada por un auto - Pese a denuncias públicas persiste la indolencia y desinterés

Ensenada, BC.- Pese a las denuncias públicas, ante el DIF Estatal y el Gobierno del Estado, la situación de los menores y adolescentes de las Casas Hogar de Baja California sigue siendo la misma: abandono, omisión de cuidados y de atención, son víctimas de malos tratos y de violencia precisamente de quienes deberían protegerlos.

Aida Murillo, Presidenta de la Asociación “Por la Niñez de Baja California” informó que una joven adolescente de 17 años, Yajaira ¨N¨, con embarazo de 6 meses murió luego de ser arrollada por un auto el pasado 24 de marzo en el poblado de Maneadero.

Yajaira  que no residía con su familia y cuyo cuerpo luego de permanecer más de una semana en la morgue es velado, escapó en agosto del 2019 de la Casa Hogar “Rancho de los Niños”, en el Valle de Guadalupe a donde fue reubicada. La menor vivió también en la Casa Hogar “Pequeños Hermanos”, en donde estuvo bajo guarda y custodia, misma ( casa hogar), que fue suspendida en 2014 luego de ser señalada por denuncias de abusos contra sus internos.

DIF ESTATAL DESCONOCÍA QUE LA MENOR SE HABÍA ESCAPADO DE ORFANATO

De acuerdo a la información proporcionada por la defensora de derechos humanos, según testigos que acudieron a pedir apoyo a DIF Estatal – que no se les brindó- se enteraron que recientemente ellos como autoridad apenas se estaban enterando que la menor ya no estaba en un orfanato.

“Por ello la cadena de custodia y la responsabilidad recae en el actual Coordinador de Asistencia Privada en Ensenada, Ricardo López Gutiérrez, de quien existen antecedentes de denuncias por su inacción, dado que es responsable de supervisar los orfanatos y de la movilidad de niñas y niños en este puerto”.  Es más, abundó Murillo Murillo cuando escapa un menor de algún orfanato, ni él ni el personal de Asistencia Privada activan algún plan de búsqueda.

¨Lamentablemente se ven obligados a escapar por los malos tratos o simplemente por que no les ponen atención¨, sentenció Aida Murillo.

La también periodista, asegura que las condiciones de vida en algunas casas hogar son deplorables, pues los menores sufren carencias económicas, de amor así como abusos psicológicos y físicos, pero también reconoció que hay Casas Hogar que atienden bien a los niños y son apoyados por fundaciones y organizaciones de Estados Unidos que hacen esa heroica labor.

Reveló que en México existen alrededor de 30 mil niños mexicanos en albergues bajo condiciones similares y propone a las autoridades pensar en alternativas para el cuidado y protección de los infantes.

¨El Gobernador ha sostenido que las cosas van a cambiar en Baja California y esperamos que exista un cambio de fondo en DIF Estatal, pues antiguos empleados de esa dependencia son el principal verdugo de la niñez; las actuales cabezas o titulares de esta dependencia no tienen por que cargar con esta gente que en nada abona a la buena imagen de esta institución y de este gobierno, además se tiene que cumplir la ley en cuanto a guarda y custodia de la niñez¨, enfatizó la activista.

Por otra parte, la periodista aseguró que se realizará en próximas semanas una fuerte campaña a favor de la niñez en situación de abandono; expresó su preocupación por que las casas hogar sean de nuevo saturadas con niños, por la grave situación de la pandemia (COVID-19) que se vive en el estado y país, ya que traerá una grave crisis económica para las familias de más bajos recursos que no podrán sostener a sus hijos.

¨No podemos retroceder¨, indicó.

Agregó que también solicitará formalmente ante el gobernador una audiencia a fin de exponer la problemática y necesidades que viven las niñas y los niños de casas hogar.

A través de este medio, Aída Murillo hizo un llamado al Gobernador a atender de manera inmediata este tema ya que de acuerdo a la ley en la materia él es directamente responsable de las niñas y niños bajo su tutela, de manera que debe ordenar se desprenda responsabilidad penal por omisión de cuidados y lo que resulte sobre Ricardo López Gutiérrez y quienes resulten responsables.

Cámara capta accidente de menor
Facebook Comments