Denuncian penalmente a Brenda Ruacho, ex titular del DIF Estatal

La pareja del exgobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, fue denunciada por corrupción

Foto propiedad de Internet
Tijuana BC.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretario General de Gobierno, presentó una denuncia penal en contra de la señora Brenda Ruacho de Vega, quien fungió como presidenta del Patronato DIF Baja California en la administración pasada.
La denuncia ante el Ministerio Público sería por los delitos de cohecho, distracción de recursos públicos, abusos de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude.
Además de administración fraudulenta, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y promoción de conductas ilícitas.
Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno de Baja California, indicó que por tal motivo, esta tarde se formaliza ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal.
Rodríguez Lozano advirtió:
“Aquí no hay vacas sagradas y caiga quien caiga, la investigación determinará la responsabilidad en este asunto, la instrucción del gobernador Jaime Bonilla es llegar hasta el fondo. No vamos a permitir que los actos de corrupción del sexenio pasado se queden sin castigar”. 
En entrevista, Rodríguez Lozano, señaló que el caso se trabaja desde hace meses derivado de varias cuentas bancarias que se abrieron en torno al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y una estancia infantil.
Explicó que en la pasada administración se donó un terreno donde se construiría una estancia infantil y no se concluyó.
Refirió que entre la apertura de cuentas, figura una con la terminación 777, donde se hicieron depósitos que nunca llegaron al DIF.
En la denuncia oficial se detalla que se detectó que la asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó a DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal, ya que abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar.
Utilizaron además recursos del erario público para la celebración de distintos eventos así como sus cargos en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, engañando a la sociedad civil además de los sectores público y privado, obteniendo lucros indebidos en perjuicio de los niños y familias que por su situación tendrían que atenderse en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) Tijuana. 
En esta “operación” están involucrados la expresidenta del DIF estatal y otros exfuncionarios, añadió Rodríguez Lozano.

Activistas sociales piden que se les investigue tambien por omision en la proteccion de la niñez en orfandad. 

Con la intención de recordar al Gobierno del Estado que debe actuar y no perdonar los agravios a niñas y niños de orfanatos, activistas señalaron que acudirán ante las autoridades a fin de exponer las diversas denuncias que existen en torno a vulneración de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Recordaron que han hecho en su momento investigación de campo que acredita que también hubo omisión por parte de la titular del DIF Estatal del gobierno anterior dado que permitió que la niñez en orfandad fuera olvidada y vulnerada en algunos espacios.
“No más impunidad, no más simulación, no más corrupción y que caiga quien caiga, la justicia siempre tiene que prevalecer”, sostuvo la organización Por la Niñez de Baja California, presidida por su presidenta Aida Murillo Murillo.
La también directora de este medio, sostuvo que durante muchos años en Baja California ha denunciado abusos a niños y ha habido impunidad y no se investiga ni castiga a los responsables y quienes les encubren en los Orfanatos.

Añadió que es penoso que las autoridades actúen como juez y parte, en lugar de proteger a la niñez, ademas de que se estén dando la gran vida a costilla de las niñas y niños abandonados algunos directivos de estas instituciones.

¨Queremos que el Gobierno de Baja California actúe, que se investigue y se castigue según las responsabilidades que cada uno de estos ex funcionarios y funcionarios en servicio tengan, además de que asuma su parte con las niñas y niños en situación de abandono de Baja California¨ concluyó.

 

 

Facebook Comments