Instalan Comité Ejecutivo de Cruceros de Ensenada

La intención será elaborar un plan de trabajo 2020-2021

Ensenada, B.C.- Jueves 20 de febrero de 2020.- El presidente municipal Armando Ayala Robles resaltó que el puerto de Ensenada ocupa el primer lugar entre los destinos más importantes de México, pero se debe trabajar para que desciendan más turistas y gasten más en el comercio local.

Lo refirió durante su asistencia a la reinstalación del Comité Ejecutivo de Cruceros de Ensenada, así como la instalación de los seis subcomités de trabajo.

A dicha reunión acudió Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, parte del Consejo de Proturismo, empresarios y presidentes de asociaciones como Canaco y Canirac, entre otros.

El primer edil puntualizó la importancia de contar con una agenda de acciones puntuales que permitan aumentar la oferta turística porteña, con el fin de que tengan una mejor experiencia los pasajeros de los 274 cruceros esperados para este año.

Recordó que, conforme a los indicadores recabados por Proturismo, el puerto de Ensenada destaca a nivel nacional.

“Ocupamos el primer lugar en los primeros diez destinos más importantes de México. Tenemos programado para este 2020 un promedio de 274 cruceros, quisiéramos tener un crucero diario o que fueran 400. Requerimos hacer estudios e inversiones para aumentar nuestra oferta”, mencionó Ayala Robles.

El alcalde recordó que en forma reciente presentaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez el proyecto de rescate del centro histórico, al que se le harán modificaciones para presentarlo al público a mediados de abril.

“Es parte de lo que nos han expresado las líneas navieras, que requieren mayor oferta y atractivos. Que vean en Ensenada una ciudad segura, limpia y con buenos servicios públicos”, comentó.

El presidente municipal aseguró que esto aumentará la cifra de 83 % de pasajeros que descienden de los cruceros, con el fin de que gasten más de los 49 dólares en promedio.

Escobedo Carignan, en su participación, comentó que estas acciones responden a las exigencias del sector.

“Si quienes nos visitan de los cruceros están gastando 46 dólares en promedio, quiere decir que no están comiendo en Ensenada. Y venir a Ensenada y no comer, es que algo terriblemente mal estamos haciendo en términos de promover los atractivos turísticos”, afirmó el secretario.

Algunos datos divulgados en la reunión refirieron el Impacto Económico de la Industria de Cruceros durante el 2019, según el FCCA Cruise Industry Economic Impact Report: el 83 % de los pasajeros desembarcan, mientras que el 37 % de los tripulantes lo hacen.

De los primeros, el gasto promedio –en este reporte- es de 64 dólares, mientras que los segundos apenas invierten 40 dólares durante la visita.

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