Tendrá Carnaval de Ensenada coordinación entre corporaciones para reforzar seguridad

El evento se realizará del 20 al 25 de febrero frente a Playa Hermosa

Ensenada, B.C.-Miércoles 19 de febrero de 2020.- Para brindar seguridad dentro y fuera del área de festejos, así como reforzar la vigilancia en colonias y carreteras, trabajarán de manera conjunta autoridades de los tres niveles de gobierno, en el operativo especial por el Carnaval de Película “Luces, Cámara y Fantasía” Ensenada 2020, del 20 al 25 de febrero.

Durante rueda de prensa, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, indicó que dichas acciones impulsadas para brindarle tranquilidad a los asistentes de las fiestas carnestolendas, así como la  población en general, son muestra de la coordinación entre corporaciones y dependencias involucradas.

“Estamos muy ocupados en el tema de seguridad, que este sea un Carnaval blanco, que no se violente ningún turista, que no se afecte a ningún asistente, y si podemos que ningún vehículo sea robado”, afirmó el primer edil.

Puntualizó que también es importante garantizar que sean vigiladas las colonias consideradas como prioritarias, como lo es Zona Centro, Popular 1989, Lomitas, El Sauzal de Rodríguez, Morelos, Valle Dorado, ex ejido Chapultepec y Maneadero, por mencionar algunas.

A raíz de la difusión realizada en distintas ciudades del sur de California, Estados Unidos, así como de esta entidad, se esperan entre 60 y 70 mil visitantes, así como un promedio de 200 mil asistentes en el área de festividades.

Estado de fuerza

El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, anunció que en este operativo estarán adscritos 200 agentes a su cargo, para resguardar dicha zona festejos, así como las actividades del desfile.

Con el fin de garantizar un mayor número de personal de la Policía y Tránsito Municipal, el funcionario dijo que se suspendieron los permisos o periodos de vacaciones de los oficiales, además de ampliarse los turnos labores de 8 a 12 horas.

Marco Antonio López Valdez, fiscal Regional de Ensenada, comentó que agentes de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación harán diligencias para dar seguimiento a las averiguaciones por órdenes de aprehensión y robo de vehículos.

Por parte de la Guardia Nacional, el teniente de corbeta, Miguel Ángel Solorio, mencionó que participarán 80 elementos para brindar seguridad en los accesos a la zona de festejos, estacionamientos, área de playa y patrullajes en colonias.

Salvador Tapia, coordinador general del carnaval, indicó que a la vigilancia policial se sumarán 50 elementos de seguridad privada, y que en puntos estratégicos se instalaron videocámaras conectadas al Centro de Operaciones Policiales.

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el capitán segundo de caballería, Miguel Pérez Pérez, señaló habrán 30 efectivos del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado, entre ellos personal médico, dedicados a dar resguardo perimetral durante el desfile.

Colaboración de dependencias

Julio César Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal, mencionó que para responder ante cualquier emergencia, estarán disponibles cinco ambulancias, dos grupos con recorridos a pie-tierra, así como dos ambulancias para inicio y final del desfile.

Además de vigilar que las entradas y salidas del área principal estén en condiciones favorables en caso de algún incidente, junto a bomberos se inspeccionarán los juegos mecánicos para evitar percances.

Mauricio González Navarro, director de Bomberos, señaló que 12 salvavidas estarán ubicados desde Playa Hermosa hasta Conalep, con la finalidad de prevenir que personas ingresen al mar y estén en riesgo de ahogarse.

Por parte de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, el comandante René Eduardo García, manifestó que se dará especial atención al tramo de San Miguel, con el operativo cinturón y carrusel.

Cabe agregar que a través de la Unidad Municipal de Transporte, se extendieron los horarios de servicio de taxi en modalidad alquiler, y microbuses para el traslado colectivo, habilitándose estaciones de servicio cercanas a la festividad.

Facebook Comments