Toma en cuenta Inmujere investigaciones de estudiantes de Sociología de la UABC

-Las presentaciones abarcan temas de género y actualidad en Ensenada y Baja California

Ensenada, B.C.- Martes 18 de febrero de 2020.- Investigaciones realizadas por estudiantes de la UABC, relacionados con violencia de género contra jornaleras, embarazo no deseado y educación sexual en adolescentes a nivel estatal, podrían ser incorporados a los programas del Inmujere.

Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), lo declaró luego de las presentaciones realizadas por alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dirigidos por el doctor Armando Duarte Moller.

La funcionaria recordó que una de las prioridades del instituto es establecer alianzas estratégicas con instituciones de gobierno y educativas, con el fin de enriquecer los proyectos y programas de esta dependencia.

Enfatizó en que los resultados de los trabajos citados tienen cabida en Inmujere, debido a que guardan alguna relación con la violencia de género.

Los proyectos de investigación, llamados de intervención comunitaria, están relacionados con mujeres jornaleras agrícolas en San Quintin; la drogadicción y el embarazo no deseado en jóvenes; y la Educación sexual y cultural en adolescentes en Baja California.

Estos dos últimos casos desde un punto de vista de violencia de género, según las presentaciones.

“La conclusión fue que la violencia contra las mujeres tiene un origen predominantemente en la cultura machista y patriarcal en nuestro país: se inicia desde el hogar por desatención de los padres o por emociones mal canalizadas.

“El trabajo de investigación de los estudiantes arrojó que, quienes se ven envueltas en estos problemas, evitan pedir ayuda por temor a perder a sus familias o por ignorar a quienes o a qué instancias pueden recurrir”, detalló la titular.

También fue determinado que la mayor parte de las jóvenes caen en la drogadicción para no perder a sus parejas, quienes suelen introducirlas a los vicios.

Después las abandonan y, desgraciadamente, años más tarde los niños replican la conducta de sus padres.

Al final de la reunión, Pedrín Rembao y Duarte Moller convinieron en establecer un acuerdo formal junto con otras dependencias del Municipio, para difundir este tipo de trabajos que realizan los universitarios, con el fin de integrarlos a los programas de trabajo.

Facebook Comments