Promueve Armando Ayala Carnaval de Ensenada en capital de Baja California

El presidente realizó una gira de medios en Mexicali, debido a que muchos “cachanillas” gustan de acudir al puerto con motivo de estas fiestas

Mexicali, B.C.- Martes 18 de febrero de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles invitó a la comunidad de Mexicali a participar en el Carnaval de Ensenada, pues serán recibidos con una zona de festejos segura, con amplia variedad cultural y tres días de desfile con carros alegóricos.

El primer edil lo declaró en rueda de prensa como parte de una gira de promoción por dicha localidad para el “Carnaval de Película Ensenada 2020. Luces, Cámara y Fantasía”, debido a que de ahí proviene una enorme cantidad de visitantes con motivo de las fiestas carnestolendas.

“Estamos teniendo en cuenta el tema de la seguridad: vamos a tener un despliegue de 200 elementos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Vamos a contar con el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina y los empresarios están comprometidos a la contratación de 50 elementos más de seguridad privada”, afirmó Ayala Robles.

El alcalde agregó que la zona de festejos estará abierta al público de las 17:00 a las 02:00 horas, además de que –en forma paralela- los turistas podrán visitar las dos rutas del vino, La Bufadora y otros atractivos del puerto.

“Ensenada, la Capital del Vino Mexicano, los espera con los brazos abiertos. Sé que hay un gran cariño por parte de los mexicalenses con la antigua capital. Los esperamos y se la van a pasar muy bien. Un gusto estar en nuestra capital, Mexicali”, expresó el presidente municipal.

El Carnaval de Ensenada será realizado del 20 al 25 de febrero; se esperan alrededor de 100 mil visitantes, principalmente de Los Ángeles, Las Vegas y algunos condados cercanos, como San Diego, además de los otros municipios de Baja California.

Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), expuso los antecedentes históricos del Carnaval de Ensenada, las primeras familias participantes, los vestuarios de la época y algunos escenarios donde llegó a celebrarse esta popular fiesta.

Refirió que dicho festejo comenzó en 1891, cuando la ciudad tenía alrededor de 600 habitantes, quienes usaron harina en lugar de confeti; el baile tuvo como sede la Aduana Marítima, hoy las oficinas de la Delegación del INAH.

Es considerada la fiesta más grande y antigua de Baja California, misma que ha tenido alrededor de 28 interrupciones, entre 1891 y 2019, debido a la inestabilidad social y política regional e internacional.

Los datos históricos refieren que durante el gobierno del General Esteban Cantú hubo carnavales en Mexicali y Tecate, mientras que 1944 destacó porque fue elegido un hombre como reina.

Salvador Tapia, coordinador general del carnaval, refirió que el festejo comenzará el jueves 20 de febrero con la “Quema del mal humor”, que incluye la lectura de un “testamento” o sátira de la política local y nacional, en la zona de festejos de Playa Hermosa.

En el caso del viernes 21, es la coronación de la Corte Real, además de un homenaje al cantante Juan Gabriel.

De los tres desfiles de los carros alegóricos y comparsas, Tapia adelantó que todos están programados en el Bulevar Costero en punto de las 14:00 horas, mientras que el Baile “Reyes y Reinas”, comenzará a las 20:00 horas del sábado 22 de febrero, en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con entrada libre.

Y Melissa Méndez, reina del carnaval de Ensenada 2019 y quien además cuenta con una amplia trayectoria de participación en el festejo, invitó a la comunidad de Mexicali a visitar el Municipio de Ensenada.

A la rueda de prensa también acudió Ada Paz Corona, Coordinadora de la Casa de la Cultura; como parte de la jornada, el alcalde también realizó una gira de promoción por distintos medios de comunicación de la ciudad “cachanilla”.

Facebook Comments