Invita Imjuvens a las estudiantes del CBTA 198 a convertirse en mujeres empoderadas

El alumnado tuvo la oportunidad de escuchar una plática especializada dentro del programa “Joven a Joven”

 

Ensenada, B.C. Miércoles 12 de febrero de 2020.- Con el fin de acercar conceptos relacionados con el empoderamiento de las mujeres, además de recomendaciones para hacer cambios sustanciales en los hábitos de vida, autoridades del Imjuvens organizaron una plática especializada para el alumnado del Cbta 198, de Maneadero.

Adrián Fernando Gómez Galindo, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), informó que la plática fue titulada “Mujeres Empoderadas” y asistieron más de 60 estudiantes.

Para esto participó Santa Romero, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como parte de su servicio social dentro del programa “Joven a Joven”, del Imjuvens.

La expositora explicó que el concepto de mujer empoderadas fue utilizado por primera vez en 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, convocada por las Naciones Unidas, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Esto significa que la mujer empoderada es la que se vale por ella misma; tiene una actitud firme ante sus decisiones porque no permite que sea influenciada de forma negativa; admite sus debilidades pero las convierte en fortalezas; y se siente libre ante las adversidades.

Santa Romero citó a la escritora y defensora de los derechos de las mujeres, Margaret Schuler, para definir el empoderamiento.

“El proceso mediante el cual las mujeres incrementan su capacidad de organizar sus propias vidas y su entorno. Una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y eficacia en las interacciones sociales”, según refirió.

Durante la plática, la expositora mencionó algunos ejemplos de mujeres empoderadas mexicanas, como Eva Ramón Gallegos, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Ella está dedicada a encontrar tratamientos para erradicar el cáncer cérvico-uterino, además de que en forma reciente logró eliminar el VPH del cérvix de 29 mujeres, mediante una terapia fotodinámica. Esta consiste en administrar un agente fotosensibilizante y estimular la zona donde fue administrado con luz, pues dicha estimulación mata a las bacterias.

También el caso de Elisa Carrillo, quien es la primera bailarina de la compañía Staatsballet, en Berlín, además de primera mexicana ganadora del premio Benois de la Danza.

Por último, Santa Romero recomendó una serie de pasos que pueden ayudar a las jóvenes a volverse mujeres empoderadas:

1.- Tener confianza; 2.- Establecer objetivos claros; 3.- Ser persistente; 4.- No tener expectativa; y 5.- Ser asertiva.

Facebook Comments