Propone alcalde de Ensenada análisis y revisión de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con BANSI

Ensenada, B.C.-Jueves 23 de enero de 2020.-El presidente municipal Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo relativo al análisis y revisión  de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con BANSI, S.A. institución de banca múltiple, realizada en administraciones anteriores.

La iniciativa del primer edil ensenadense fue turnada a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

En la exposición de motivos, el alcalde afirmó que los estados financieros del municipio presentan cifras históricas  que muestran un crecimiento excesivo  de la deuda pública y al mismo tiempo  las cifras más bajas en la historia en materia de inversión pública.

“Hay una serie de gastos inevitables que presionan y afectan nuestras finanzas, históricamente gran parte del presupuesto se destina a pagos de deuda pública, aportaciones y pensiones”, recalcó.

Ayala Robles detalló que esta crisis se ha provocado por una deuda excesiva, sin embargo esto se puede evitar con transparencia, buenas practicas, inversiones sostenibles y mejorando las condiciones de la deuda pública.

Aseveró que recibió una deuda pública de más de 5 mil millones de pesos debido a malos manejos, opacidad y corrupción de gobiernos anteriores, que colocaba a Ensenada en el semáforo rojo de niveles de endeudamiento ante el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Sin embargo, gracias al correcto trabajo y responsabilidad para el saneamiento de finanzas, en concordancia con el plan de austeridad  de nuestro gobierno, y siguiendo las recomendaciones de la directora de Deuda Pública de Entidades y Municipios, logramos transitar del semáforo rojo al amarillo, en relación a la deuda y obligaciones”, enfatizó.

El primer edil manifestó que es indispensable que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y la Tesorería Municipal realicen un análisis exhaustivo de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con Bansi.

“En su caso determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración  de la misma, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, comentó.

Dijo que lo anterior a fin de corregir el esquema actual de endeudamiento y gasto, así como desacelerar su crecimiento, lo cual se traducirá en una mayor inversión pública y en más y mejores servicios públicos.

Facebook Comments