Sostiene Fiscal Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género reunión con Activistas en Ensenada

• Reconocen apertura de nuevo gobierno a fin de atender reclamos que afectan a la niñez en materia de acceso a la justicia.

Foto propiedad de Desde el Fondo

Ensenada, B.C.-  Activistas y Defensores de Derechos Humanos atendieron reunión de trabajo con la Fiscal Estatal Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género de Baja California, Lic. Adriana Lizárraga González con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias en materia de acceso a la justicia, investigación, sanción y finalmente la atención de víctimas menores de edad.

 

Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes los Activistas Aida Murillo, Silvia Covarrubias y el Lic. Isidro Escobar, así como la coordinadora regional de la dependencia y el Director de Averiguaciones Previas en el Municipio estos últimos quienes dieron a conocer el estado en que guardan diversas averiguaciones previas y/o carpetas de investigación relacionadas a la vulneración de derechos de niños en Orfanatos que dejó en rezago la administración y régimen estatal del gobierno pasado.

 

Por su parte, los defensores de derechos humanos agradecieron y reconocieron la apertura de la Fiscalía General del Estado y de este nuevo gobierno encabezado por el Ing. Jaime Bonilla, Gobernador del Estado.

 

La periodista Aida Murillo Murillo, señaló que desde 1994 ha luchado por visibilizar las necesidades de la niñez y la vulneración de sus derechos en casas hogar, reconoció que hay disposición no sólo de la Fiscalía Estatal, sino de otras instituciones responsables de la niñez como DIF Estatal a quienes les pide que atiendan y resuelvan rezagos en diversas áreas de la niñez que todas las administraciones estatales pasadas heredaron y no atendieron, asentando que dicha disposición de escucharlos es una prueba del cambio en la actitud por atender las denuncias a las que asegura les darán puntual seguimiento.

En Baja California según datos proporcionados por DIF Estatal, operan alrededor de 104 Casas Hogar que albergan alrededor de 2,400 niñas, niños y adolescentes, la mayoría en la zona costa.  Datos de INEGI en 2015, ubicó al Estado como el que más Casas Hogar posee; y en 2012 un estudio de la CEDH del Estado informaba que el 43% de los niños institucionalizados se encontraban en pleno abandono.  DIF Estatal ha informado que impulsa acciones en beneficio de la niñez, como reformas legislativas a fin de agilizar la adopción y regular que la supervisión desde el momento de la entrega del niño o niña sea por más tiempo.

Facebook Comments