Realiza Gobierno Municipal programas permanentes de prevención en menores

· Los riesgos están tanto en la escuela como en casa · Durante operativos mochila han encontrado drogas y armas metálicas

Ensenada, B. C., 8 de Septiembre de 2019.- Parte de las acciones del Comité Municipal Contra las Adicciones, en el que participan autoridades municipales, estatales y federales de salud, seguridad y educación, es crear estrategias preventivas para evitar o reducir el consumo de drogas entre los estudiantes.

Durante la reunión del Comité autoridades del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Sistema Educativo Estatal, DSPM, Departamento de Educación Municipal y Protección Civil, indicaron que existe preocupación porque los alumnos corren más del 90% de riesgos, los cuales no sólo están al exterior de casa.

Al respecto Isaac Pérez Guzmán, jefe e Servicios Médicos Municipales, mencionó que el Gobierno de Marco Novelo se ha enfocado a trabajar de manera coordinada con los sectores de educación y seguridad para promover campañas preventivas.

Lo anterior, porque el problema no sólo se da fuera de casa con compañeros de la escuela, amistades en general y gente extraña que les ofrece enervantes, sino dentro del entorno familiar donde existen consumidores de alcohol, tabaco y diversas drogas, revelaron en la reunión.

Explicaron que durante el ciclo escolar 2018-2019 se llevaron a cabo 131 Operativos Mochila en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con policías y elementos caninos K-9, Sistema Educativo Estatal y los planteles escolares.

Los operativos se hicieron en primarias, secundarias y preparatorias -públicas y privadas- donde encontraron que al menos mil 859 menores están riesgo porque estar cercanos a diferentes estimulantes.

Revelaron que dentro de las mochilas hallaron mariguana, diversos jarabes y variedad de cigarrillos, además de pipas, botes de aluminio y otros metales como navajas, tornillos y desarmadores.

“Al ser cuestionados sobre esto, muchos confesaron que conviven con consumidores, desde familiares hasta vecinos o amigos de los padres de familia; esto es preocupante porque lo ven con normalidad y lo replican”, lamentaron.

Consideraron que ahora el reto es llevar el Operativo Mochila a las universidades y crear programas enfocados a jóvenes universitarios con apoyo de los directivos del nivel superior.

Facebook Comments