Participa DESOM en Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

Ensenada, B.C., 5 de Septiembre de 2019.- En el Marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, participó en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, la cual aglutina a siete redes nacionales de mujeres indígenas en México.

 

Cristina Solano Díaz, directora de DESOM y mujer indígena ñuu Savi de la Montaña Alta, Guerrero y residente de Baja California, indicó que esa fecha se celebra el 5 de septiembre, por lo que los días 3 y 4 del este mes en Ciudad de México, donde conmemoraron a Bartolina Sisa, mujer indígena que brutalmente asesinada en Bolivia.

La directora de Desarrollo Social (DESOM) tuvo participación en la asamblea, donde destacó que el municipio de Ensenada es una zona del país donde reside un alto porcentaje de población indígena de diversos estados del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Además de los nativos Kumiays, Pa Ipais, Kiliwas, Cochimíes y Cucapás, siendo las mujeres indígenas quienes tienen una alta presencia en dicho municipio y son las que se encargan de mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

Por parte de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, Cristina Solano, mencionó que en su ponencia habló sobre el Proceso de la Asamblea Nacional Política de Mujeres.

También sobre la relevancia para la vida pública y política de las mujeres indígenas y moderó una mesa de trabajo titulada “Acceso a la Participación Política de las Mujeres Indígenas en México”.

Cristina Solano detalló que dentro de la Asamblea Nacional, se dio lectura de la declaratoria de demandas de las mujeres indígenas en el país, solicitando se decrete el Día Nacional de la Mujer Indígena en México.

 

Informó que al evento acudieron mujeres indígenas que forman parte de alguna red nacional de mujeres indígenas, así también otras que cuentan con una amplia trayectoria y fueron convocadas para participar con conferencistas.

Facebook Comments