Participa INEA en ceremonia “Lunes Cívico” del XXII Ayuntamiento

· Nuevo Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo

Ensenada, B. C., 2 de Julio de 2019.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participó esta mañana en el programa “Lunes Cívico” del Gobierno Municipal que preside el alcalde Marco Novelo, donde se dio a conocer que personas mayores de 15 años pueden aprender a leer y escribir mediante ese organismo federal.

Esto, dijo Elsa Patricia Marín Jiménez, delegada de INEA en Ensenada, mediante el nuevo “Modelo Educacional para la Vida y el Trabajo”, con el cual también pueden culminar su educación básica  -primaria y secundaria-.

Detalló que dicho modelo es una propuesta educativa que tiene como propósito fundamental ofrecer a los jóvenes y los adultos la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses.

Es por ello que podrán elegir los módulos que les llamen la atención de acuerdo a su estilo de vida, ya que el plan escolar maneja un tratamiento de contenidos y temas como la recuperación de experiencias, los saberes y los conocimientos sociales.

“INEA reconoce que a lo largo de su vida desarrollan la capacidad de aprender y que cada uno vive esa experiencia de manera diferente, por lo que ahora se da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza”, agregó la funcionaria federal.

Sobre los modelos temáticos, mencionó que son más de 40 constituidos en opciones de estudio enfocados a diferentes sectores de la población: juventud, adultos e indígenas con diversos intereses y actividades, así como las áreas de conocimiento habituales matemáticas, ciencia, lengua y comunicación, por citar ejemplos.

Con este modelo de educación, la participación interinstitucional y social, así como de aliados comprometidos como es el XXII Ayuntamiento y el alcalde Marco Novelo, en el primer semestre de este año en Ensenada 148 personas han concluido la primaria y 266 la secundaria.

Facebook Comments